Ensayos Ciudadanos

2017: Apoyamos iniciativa ciudadana “San José Cómo Vamos”

11 Ene 2017 Costa Rica Limpia

Un ejercicio de monitoreo ciudadano de nuestra calidad de vida

A partir de este año Costa Rica Limpia será una de las organizaciones que apoya el programa San José Cómo Vamos el cuál será lanzado el 25 de enero en nuestra capital. Seremos parte del consorcio de ONGs que apoya el Comité Directivo.

En esencia es una iniciativa independiente de monitoreo ciudadano con énfasis en promover una ciudad con alta calidad de vida.  Es un program autónomo, independiente de la administración pública. Es financiada por gremios, empresarios, ONGs medios de comunicación y universidades.

Es un esfuerzo para evaluar la ciudad de San José, como territorio, no como cantón sino que se enfoca en la ciudad como tal (por ejemplo el transporte) y se hará a través de indicadores objetivos y de percepción.

La idea nació en Colombia con la iniciativa Bogotá Cómo Vamos  (http://www.bogotacomovamos.org). Esta iniciativa tiene aproximadamente 20 años y a raíz de esta idea ya hay unas 14 ciudades colombianas con este modelo de ejercicio ciudadano así como otras 78 ciudades de la región que son parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables que se inspiraron en este modelo.

¿Quienes participan en San José Cómo Vamos?

En los últimos meses se conformó el Comité Directivo para participar de la iniciativa por 4 años. Los miembros son:

Academia: Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) (Director de San José Como Vamos) y Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) como Asistentes Técnicos

Sociedad civil: Centro Para la Sostenibilidad Urbana (CPSU) en consorcio con Costa Rica Limpia, Viva Trust, Hivos y AED.

-Socios privados: Cámara de Comercio y Cámara de Hoteles de Costa Rica.

Medio de Comunicación: La Nación.

En este video se muestra un ejemplo de Bogotá Como Vamos.