Ensayos Ciudadanos

Abolir el Petróleo: Reacción al anuncio del Partido Liberación Nacional

27 Sep 2017 Costa Rica Limpia

Mónica Araya

Aunque la idea ya existe en la sociedad costarricense misma, es la primera vez que un candidato presidencial anuncia “la abolición de combustibles derivados del petróleo para el sector transportes” en una campaña electoral. Vale la pena reflexionar sobre el anuncio del candidato Antonio Álvarez Desanti del Partido Liberación Nacional. Aquí comparto breves reacciones y algunas preguntas.  Sin duda habrá más tiempo en los próximos meses de examinar otras propuestas de otros candidatos en el campo de energías renovables y movilidad eléctrica.

Cinco reacciones

Es un anuncio afín con el debate global: el motor de combustión interna va de salida

La industria automotriz internacional atraviesa una disrupción y por primera vez en 125 años se vislumbra el fin del motor de combustión interna. Se dice esto en el mercado de autos y buses más grande del planeta, China, sino en el grupo automotriz más grande del mundo, Volkswagen con 13 marcas.  Mucha gente ignora estos acontecimientos y la primera reacción al oír que se prohibirán carros de gasolina y diésel es “Que estupidez”. Por fortuna otros costarricenses ya empiezan a demandar un cambio a la tecnología cero emisiones y más bien quieren que esto vaya a un ritmo más rápido. Yo estoy en este último grupo y además conduzco un carro que solo consume electricidad, cero gasolina así que no hablo en sentido abstracto.

El período de caducidad es 2035-2040: esto es moderado y osado a la vez

Ya hay gobernantes han fijado fechas para poner fin a la venta de autos de combustión interna. Francia y Reino Unido en 2040. Noruega en 2025. India en 2030. Escocia en 2032. China no ha fijado fecha aún pero sí anunció que prohibirán carros con combustibles fósiles y electrificarán las flotas. Es inevitable que cuando Álvarez hable “prohibir la importación de vehículos que usen combustibles derivados del petróleo para el año 2035 y seremos libres de petróleo a partir del año 2040” algunos dijeran en redes “la voló del estadio” porque no imaginan un futuro sin gasolina. Pero para quienes seguimos los desarrollos a diario más bien adelantaríamos la prohibición: 2030, con preparación intensa desde 2020 e incentivos a carros y buses eléctricos desde ya. Independientemente del año, la visión política es osada pues el concepto es aún impensable para muchos.

Se promete electrificar el transporte público y flotas del Estado: Quien lo logre hará historia

El estilo de transporte tico es obsoleto. Presas. Contaminación. Ruidos. La modernización del transporte y la electrificación deben ser parte de una misma agenda. Quien encuentre la fórmula para liberarnos de presas y muflas hará historia. Es positivo que se hable de electrificación del tren y buses. Es interesante nota que esta idea será parte de la campaña 2018 puesto que en 2014 hubiera sido impensable.  El anuncio habla de electrificar paulatinamente las flotas del Estado a partir de 2018. Sin embargo, la meta de electrificación es 5% y se queda corta: debe ser al menos 20% a ser alcanzada en 2022. Prevalecen mitos y sesgos respecto a las tecnologías eléctricas que impiden ver sus beneficios, como los ahorros sustanciales a lo largo de la vida del auto. Ante el avance tecnológico 5% puede quedar obsoleto pronto. ¿Sabían que China tiene como meta de 5 años que el 50% de las compras de carros del Estado sean eléctricas?

La propuesta es visionaria pero ambigua: requiere de una inyección de urgencia

Sin duda, el anuncio apunta en la dirección correcta (“cambiaré a una dieta sana”) pero parece carecer de sentido de urgencia (“cambiaré a una dieta, sí, pero más adelante”). El mensaje requiere más énfasis en lo que se hará desde ya para no enviar un mensaje confuso que insinúe que la transición a eléctricos es inevitable pero lentísima (falso) o que la tecnología no está lista (falso, también).  Es hora de empezar, desde ya.

Ver: La contaminación del aire en Costa Rica supera los límites de la OMS

 Abolir el petróleo como una vez abolimos el ejército: Una idea de todos, no de un partido

Somos el país de la electricidad renovable y la aspiración de liberarnos del petróleo ya tiene años. Ya en 2013 decíamos que la refinería de petróleo china no tenía sentido. Hoy incluso China apunta por un transporte sin petróleo. Cuando conté la historia “Un País Pequeño Con Ideas Grandes para Deshacernos de los Combustibles Fósiles” en un TED global muchísimos costarricenses sintieron orgullosos de lo que hemos logrado como nación y de alcanzar la nueva frontera: usar nuestra electricidad para el transporte en vez de gasolina. La historia tuvo más un millón de visitas y se tradujo a 30 idiomas.  Para que esta aspiración tenga éxito no podrá pertenecerle a ningún partido porque la idea vino de la sociedad misma: los partidos las incorporan en sus planes pero no les pertenecen. Recuerdo el foro ciudadano del año pasado “Una Costa Rica Sin Petróleo”, lo organizamos en Costa Rica Limpia con apoyo de la Embajada de Canadá. No cabía la gente en el Museo de Jade.  Eso nos confirmó que la apropiación de esta idea irá en aumento y cala en personas de todas las edades.

Ver: “Evento Costa Rica Sin Petróleo, Septiembre 2016. Foto de Ojo al Clima

Preguntas

¿Apoyará el PLN el Proyecto de ley 19.744 que promueve el transporte eléctrico?

Una de las preguntas que generó el anuncio de “abolición del petróleo” fue la posición que adoptarán los diputados del PLN de cara a este proyecto de ley que se negocia en el Congreso desde octubre 2015, presentado por diputados del PAC, Marcela Guerrero y Franklin Corella. Se enviaría un mensaje contradictorio si por un lado se apoya la movilidad eléctrica y por otro se frena un proyecto de ley en esta materia.  Nos hará perder dos años de trabajo.  La falta de apoyo del PLN (y el PUSC y Movimiento Libertario) en este último mes ha creado gran malestar.

¿Cuáles son las prioridades en materia de movilidad eléctrica entre 2014 y 2018?

Es importante tener más claridad sobre las acciones para promover la movilidad sin gasolina ni diésel desde ya. La pregunta es ¿qué harán para avanzar al máximo entre 2018 y 2022?  ¿Cuál será el logro más concreto en electrificación del transporte que aspira a que ya esté ejecutado en mayo de 2022?

¿Por qué no abolir el petróleo sino también el gas y el carbón?

El país ya genera casi 99% de la electricidad con fuentes renovables. Una tarea pendiente es diversificar para depender menos de la hidroeléctrica y es vital que tal diversificación sea con nuevas fuentes renovables. El gas natural no es una fuente renovable sino fósil. Sería un retroceso traerla al país (por lo general se ha introducido en países cuya base primaria era el carbón. Esta propuesta habla de “Una Costa Rica que va depender exclusivamente de producción de energía de fuentes renovables” (minuto 2). Esta sería un enfoque ganador y de siglo XXI ¿Podemos asumir que la propuesta del PLN habla del fin de la era de combustibles fósiles en Costa Rica incluido el gas natural?

Comentario final

No muchas campañas presidenciales en América Latina hablarán de abolir el petróleo y los motores de combustión interna.  Nos interesa y compete analizar la reacción de los otros partidos y las diversas propuestas en temas de movilidad eléctrica y energía. No siempre es un tema prioritario para la prensa por lo que nos tocará a nosotros, como votantes, hacer de éste un tema prioritario.