Ensayos Ciudadanos

Antártida: Tica participa en expedición de mujeres más grande de la historia

11 Ene 2017 Costa Rica Limpia

La expedición de mujeres a la Antártida más grande de la historia

En diciembre tuvo lugar la más grande expedición a la Antártida realizada por un equipo de solo mujeres. Es parte de la iniciativa Homeward Bound  (De Vuelta a Casa)– nacida en Australia con el objetivo de dar visibilidad a mujeres que trabajan en ciencia (naturales y sociales), ingeniería, tecnología, así como en política pública y activismo.

Participaron mujeres de Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Escocia, Suecia, Finlandia, Francia, Austria, Alemania, Portugal, Canadá y EE.UU. De América Latina participó una costarricense, Mónica Araya, de Costa Rica Limpia.

Es una iniciativa que ofrece insumos e herramientas para fortalecer el liderazgo de mujeres en el campo de la sustentabilidad. Se ha propuesto crear una red de 1.000 a lo largo de 10 años y consiste en un año de actividades que culminan en una expedición a la Antártida. La expedición de diciembre fue la primera y la próxima será en 2018.

La expedición dada su naturaleza sentó un precedente y cubierta por varios periódicos internacionales (ver nota de El País) como BBC, The Guardian, The Independent, Huffington Post, ABC news. (Ver todas las notas aquí).

En América Latina la mayor cobertura vino por parte de El Espectador en el que abordó el tema “Mujeres Combaten el Sexismo desde la Antártida” y el tema se llevó la portada.

En Costa Rica hubo notas de  Teletica Canal 7 y Amelia Rueda.

Hay mucho camino por recorrer en este campo. En Costa Rica, donde se ha progresado en temas de género, aún vemos actitudes sexistas. La Nación, por citar un periódico que pudo haber contado la historia a otras costarricenses, optó por no hacerlo. Paradójicamente, sí escogió contarle a la opinión pública de la visita a la Antártida de un científico costarricense que estaba en Antártida en diciembre. Vaya sesgo. Invisibilizar una expedición histórica incluso en la que participaba una costarricense tiene un costo:  dejar de contarle a otras mujeres que sí pueden participar en la siguiente. (Se les compartió la información de la expedición así como las notas que salieron en otros medios globales).  ¡Claro contraste con la nota de El Espectador mostrada arriba!

La siguiente expedición saldrá en febrero de 2018 y las aplicaciones se inician el 17 de enero. Visitar la página oficial con los requisitos.

Aquí una nota de Mónica Araya publicada por Homeward Bound en los días finales de la expedición “Antártida, Te Queremos“.