Ensayos Ciudadanos

Costa Rica Limpia impulsa movilidad eléctrica en foro latinoamericano sobre transporte limpio

26 Sep 2017 Costa Rica Limpia

Costa Rica Limpia destacó el liderazgo de nuestro país en materia de movilidad eléctrica en el Tercer Foro Anual de Transporte Limpio en América Latina, organizado el pasado lunes en San José, Costa Rica.

La fundadora y directora Mónica Araya intervino junto al presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón y al especialista del BID en energía, Carlos Echaverría, en el panel de cierre que abordó los desafíos y oportunidades de los vehículos eléctricos en nuestro país.

“Costa Rica ha demostrado que tiene potencial para liderar la implementación de la movilidad eléctrica en Latinoamérica y albergar este evento”, manifestó Araya.

El interés en el país para establecer una matriz de transporte eléctrico le permitió ser sede del tercero de los foros sobre el tema además de Colombia y México.

El evento, organizado por The Interamerican Dialogue, abordó la necesidad de electrificar el transporte para combatir el cambio climático a nivel global y los obstáculos que la región latinoamericana enfrenta para apostar por ella. Por ejemplo, en Costa Rica los vehículos eléctricos aun son costosos y aunque se cargan en casa se necesitará infraestructura pública de recarga. Afortunadamente ya está en crecimiento.

Costa Rica Limpia comentó la importancia de contar con una ley que reduzca los impuestos a su importación) y la infraestructura pública de recarga está todavía en crecimiento.

En la actividad, dirigida por Lisa Viscidi, Directora, Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas, Diálogo Interamericano (@lviscidi), participaron miembros de la sociedad civil, empresas patrocinadores, Naciones Unidas, universidades, Asamblea Legislativa y expertos nacionales así como de México, Colombia, Canada Noruega y Estados Unidos. La  diputada Marcela Guerrera dio la charla inaugural.

Puede consultar aquí la agenda con los expositores.  Los patrocinadores fueron el BWM, BID, USAid y Costa Rica Limpia fue la organización local con quien colaboró el Diálogo.

El video del evento será publicado en las próximas semanas.