Ensayos Ciudadanos

MOVE: La Movilidad Eléctrica llega a América Latina

6 Mar 2017 Costa Rica Limpia

Mónica Araya

Nace una comunidad virtual

Nos encantan las buenas noticias y últimamente hay muchas en materia de movilidad eléctrica. Vienen de latitudes varias, desde Beijing y Singapur, con sus anuncios de flotas de taxis eléctricos, hasta San Francisco y Buenos Aires, con anuncios que también reflejan avances concretos.

Hace poco ONU Ambiente (2) también anunció algo positivo: el lanzamiento de una comunidad virtual para promover la movilidad eléctrica en nuestra región. Habíamos asistido a la presentación  de un estudio sobre movilidad eléctrica en América Latina que fue lanzado en Panamá el año pasado – ver abajo – y nos complace ver que el trabajo avanzó más allá de la publicación de un informe (ya sabamos que los informes incluso los más buenos pueden tener una corta vida).

Para avanzar en movilidad eléctrica necesitamos ganar lo que llamamos “mentes y corazones”  – en gobiernos, empresas y en la opinión pública. Y es una excelente noticia que ONU Ambiente haya optado por socializar la movilidad eléctrica en la región – la que tiene matrices eléctricas mucho más limpias que el resto del mundo.  Esto ayudará a desmitificar el tema.

MOVE nace para abordar temas que son muy cercanos a nuestra visión en Costa Rica Limpia como la calidad del aire y la movilidad eléctrica, las políticas e incentivos (hemos sido parte del debate legislativo), opciones de financiamiento e involucramiento del sector privado y el transporte público eléctrico (por ejemplo trabajamos con una cámara de buses). La comunidad se puede acceder aquí:

www.movelatam.org (1)

La mala calidad del aire es evitable

La motivación MOVE es no solo reducir emisiones de gases de efecto invernadero para controlar el cambio climático, sino también proteger la salud humana.  ONU recuerda que cada año mueren de forma prematura entre 7 y 8 millones de personas en el mundo por la mala calidad del aire.   La Organización Mundial de la Salud agrega que la contaminación atmosférica y riesgos ambientales causan la muerte de 1,7 millones de niños al año. Esto equivale a perder la población de  dos provincias costarricenses, San José y Heredia, cada 12 meses.

“Cada año mueren de forma prematura entre 7 y 8 millones de personas en el mundo por la mala calidad del aire.”

ONU Ambiente también recalca que “uno de los principales focos contaminantes es el transporte, que además es el sector con mayor incremento de emisiones en América Latina”. Y los gases que emite esta actividad continuarán aumentando si no hacemos algo. Como ciudadanos vivimos este malestar urbano : un aumento de la contaminación y del consumo anual de gasolina así como una tediosa congestión vial (en Costa Rica cada año el país agrega más autos que bebés).

La ventaja que tenemos en Costa Rica es que tenemos  una matriz eléctrica que no usa fuentes fósiles (o solo cuando no hay alternativa) y tenemos la tecnología de nuestra parte: autos y buses eléctricos cada vez a mejores precios, con mejores baterías y muchas mejoras en su autonomía (km disponibles con una recarga).  Esto aplica a otros países.

En Costa Rica se estima que hay entre 150 y 200 autos eléctricos (e híbridos) y que este año tendríamos unas 20 estaciones de recarga.  La última fue instalada en un centro comercial en Heredia.  En el congreso se debate un proyecto de promoción de movilidad eléctrica.  Hay mucho interés ciudadano en una Costa Rica que llegue a ser el primero en dejar de depender de combustibles fósiles (ver video).

Además, el Atlas de la Salud y Ambiente en Menores de Cinco Años presentado hace pocos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que el daño ambiental, en particular mala calidad del aire, es causante del fallecimiento de 20 costarricenses menores de cinco años por cada 100.000 habitantes.  Aunque se señala que esto es más bajo que el resto de Centroamérica (la cifra hondureña es 52) u otros países, como Angola (517), el dato no se ve tan mal, pero si nos comparamos con Finlandia (2), nos damos cuenta que hay mucho por mejorar. (Ver la nota).  Puesto de otra forma el daño ambiental potencia la muerte de 1.000 niños costarricenses, en la mayoría de los casos for enfermedades respiratorias.

LA MOVILIDAD ELECTRICA COMO OPORTUNIDAD LATINOAMERICANA

ONU Medio Ambiente (y EUROCLIMA) presentaron el estudio: Oportunidades para la movilidad eléctrica en América Latina. Ofrece una estimación preliminar de una flota de automóviles en la región que llegará a 200 millones de unidades en 2050. De seguir por la vía actual, esto implicará un aumento de la demanda de combustibles fósiles y de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes nocivos para la salud.  Esto no permitiría cumplir con las metas climáticas que la región se ha propuesto ni con los objectivos de desarrollo sostenible.  Además ¿serán ciudades viables?

El informe ofrece una hoja de ruta regional con énfasis especial en el transporte público urbano como sector que podría liderar este cambio en América Latina.  Según el estudio América Latina presenta las mejores condiciones para que los vehículos eléctricos entreguen los mayores beneficios en términos de reducción de emisiones, ya que la electricidad en la región es generada en gran medida con energías renovables. El despliegue de la movilidad eléctrica podría también significar un ahorro en combustibles de aproximadamente 85 mil millones de dólares para 2050 en los países latinoamericanos.

Ciudadanos por la movilidad eléctrica

MOVE pone hincapié en buses eléctricos lo cual permitiría hacer el transporte público atractivo y moderno en la región y crear redes de buenas prácticas y aprendizajes.  Por ahora, para promover la transición hacia la movilidad eléctrica en la región, la comunidad virtual ofrecerá debates virtuales y actividades técnicas con énfasis en funcionarios de los ministerios de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Hacienda y entidades y ciudades.

Creemos que sería un ganar ganar que la plataforma le llegue también a la ciudadanía ya que somos también “el ecosistema de consumidores” de movilidad y en buena medida quienes tendremos que decidir cómo y cuándo hacer el giro hacia movilidad libre de hidrocarburos.  Cierro con el ejemplo de ciudadanos de carne y hueso que ya empezaron la transición personal: son consumidores que no se han hecho esperar. Ya han ido a conseguir su auto eléctrico a EEUU (de segunda) con el fin de poner en práctica la movilidad eléctrica. Aún son una minoría pero no dudamos que este grupo crecerá conforme se conozcan los beneficios para el bolsillo en el mediano y largo plazo – y prueben los autos y buses en la práctica.

El 22 y 23 de abril tendremos la oportunidad de conocer muchos de ellos en una actividad ciudadana que tendremos en San José en colaboración con varios aliados, incluida la Dirección de Cambio Climático, empresas y ONGs. Contaremos con el apoyo del Fondo Canadá.  Será un evento pragmático, educativo e inspirador.

Mónica Araya es Directora de Costa Rica Limpia, puede seguirla en @MonicaArayaTica

 

Notas:

(1) MOVE recibe el apoyo de EUROCLIMA y el Gobierno de España y cuenta con apoyo del Centro y Red de Tecnologías del Clima así como de Regatta.  La sede ONU Ambiente en la región está en Panamá.

(2) Antes era el PNUMA.