Ensayos Ciudadanos

Parte 3: Probar un carro eléctrico en Costa Rica

14 Nov 2016 Costa Rica Limpia

POR MÓNICA ARAYA

¿POR QUE ESTA SERIE?

Muy pocas personas han manejado un carro 100% eléctrico sea como conductores o co-pilotos. Lo mismo pasa con el bus eléctrico y las bicis eléctricas. Muchas personas en Costa Rica están entusiasmadas la posibilidad del transporte que no contamina y quieren saber más sobre estas opciones – que son más amplias que solo el carro.  Nuestro evento “Costa Rica Sin Petróleo” fue un éxito y confirmó el interés en el tema. También hubo una muy positiva acogida en Facebook a un tour que hicimos mi esposo y yo en Noruega así que es hora de contar esa y otras historias de forma sistemática.

Dado que trabajo en temas de economía climática y en particular en crear conciencia sobre una Costa Rica 100% renovable sin combustibles fósiles (ver mi charla TED), veo profundas ventajas en el transporte eléctrico.  Mi experiencia ha sido muy emocionante ya que me ha tocado vivir el boom de una tecnología que era quizás impensable hace unos 10 incluso 5 años.

En primer lugar es una opción cero emisiones y ya eso, al menos para mí, lo convierte en un carro o un bus superior.  En segundo lugar, es un transporte sin ruido (los motores eléctricos son muy silenciosos) y eso lo convierte en una opción amigable con la ciudad, cargada de ruidos y pitos.  En tercer lugar, estos carros y buses son atractivos porque las casas automotrices se han encargado de que así sea. Y finalmente lo mejor de todo es que la experiencia es muy divertida. Se la pasa bien uno y eso es importante.

Parte 1: Probar los buses eléctricos  (ver aquí)

Parte 2: Tour eléctrico en Noruega  (ver aquí)

Parte 3: Probar un carro eléctrico en las calles de Costa Rica (ver aquí)

Parte 4: Andar en bici eléctrica en Noruega y Ecuador  (ver aquí)

Parte 5: Andar en MetroCable de Medellín

Parte 6: Probar un carro eléctrico en Guayaquil y Galápagos

Manejar un carro 100% eléctrico por las calles de San José 

Una de las experiencias más inesperadas – y surreales – de este año fue manejar un carro 100% eléctrico por las calles de la Gran Área Metropolitana.  Esto fue posible porque la BMW nos prestó modelo i3.

20160713_094000

Bjørn y yo lo aprovechamos y disfrutamos de principio a fin.

Lo tuvimos por dos días y lo aprovechamos para hacer mandados: a ver un apartamento en venta, a probar helados en San Pedro (las Churchiletas famosas) y nos llevamos a Roberto Guzmán y Paola Castro su esposa.

13680588_10154302939352459_5885830403225480833_n

También fuimos al Hotel Herradura (Bjørn feliz de la vida me llevó a un evento de CADEXCO en el que yo tenía que hablar) a la entrada se pegó la gran conversada con los muchachos que llegaron a ver el carro y preguntar “de qué se trataba”.  Como tenía la calcomanía azul con blanco llamaba la atención. . .

Nos lo prestaron cargado y cuando lo devolvimos todavía tenía electricidad en la batería. El que nos prestaron era un modelo antiguo que el que llegó al mercado tico y que permite recorrer 200 km con una carga.

Aquí se ve cómo se recarga.

 

20160713_095805

Es interesante también considerar lo siguiente: una carga completa sale en unos 1.000 colones.  ¿Cuánto le costaría recorrer 200km con gasolina? (¿y a qué costo para la calidad del aire del país y las importaciones de gasolina?).

Como es una tecnología poco común en Costa Rica, me gustaría compartir este video de PuroMotorCR que explica la experiencia del carro “en tico”. Esto para ayudar a superar mitos que se dicen sobre estos carros como que la autonomía es baja (cuando la verdad es que se pueden recorrer 200 km con una sola recarga) y que la potencia es mala (todo lo contrario). El video está aquí.

i3-en-costa-rica

Una cara de felicidad por un carro cero (¡cero!) emisiones

Una anécdota simpática ocurrió cuando pasé por el Parque Perú. Había una fila de taxis y los señores estaban en un grupo, afuera de sus carros. Al pasar me gritaron ¡qué lindo-o-o carro-o-o! Y lo bajé la ventana y les dije ¡y no usa gasolina-a-a! Y me miraron con cara de que no habían entendido.

Parte de la tarea cultural es ayudar a mostrar esta nueva realidad del transporte – no es ciencia ficción – ni una tecnología que no esté probada.  Mi experiencia tica, de prueba, fue con i3 de la BMW, y alguien argumentaría que es un carro demasiado caro y que no está al alcance de las mayorías.  Es verdad.  Por eso es vital que 1. pase un proyecto de ley para incentivar su uso a quienes puedan empezar a hacer la transición y 2. aumente la oferta de carros para que haya opciones a diferentes precios y las personas tengan diversas opciones y escojan el que más se ajuste a preferencias y precios.  En la entrada pasada escribí sobre el Kia Soul y en una futura comentaré el Hyundai Ioniq.

Este carro lo había probado también en Oslo en el invierno.  En esa ocasión nos visitaba María José y veníamos de la Cumbre del Clima de París, muy inspiradas por cierto.

20151217_142059
20151217_144201

20151217_133323

Finalmente el otro encuentro con este auto fue en el TED.  Durante la Cumbre (TED Summit) el i3 estuvo disponible cada día para quien lo quisiera probar.  Además hubo una sesión organizada por BMW y el grupo SustainAbility donde co-impaginamos el futuro de la movilidad a 2030.  Aquí algunas dos momentos de la sesión.   Fue muy interesante escuchar a los más jóvenes quienes dicen querer una vida en la cual tienen acceso a carros (eléctricos) pero no necesariamente quieren ser los dueños de los mismos.

20160628_133532

20160628_112601