Ensayos Ciudadanos

Parte 4: Andar en bici eléctrica en Noruega y Ecuador

14 Nov 2016 Costa Rica Limpia

POR MÓNICA ARAYA

¿POR QUE ESTA SERIE?

Muy pocas personas han manejado un carro 100% eléctrico sea como conductores o co-pilotos. Lo mismo pasa con el bus eléctrico y las bicis eléctricas. Muchas personas en Costa Rica están entusiasmadas la posibilidad del transporte que no contamina y quieren saber más sobre estas opciones – que son más amplias que solo el carro.  Nuestro evento “Costa Rica Sin Petróleo” fue un éxito y confirmó el interés en el tema. También hubo una muy positiva acogida en Facebook a un tour que hicimos mi esposo y yo en Noruega así que es hora de contar esa y otras historias de forma sistemática.

Dado que trabajo en temas de economía climática y en particular en crear conciencia sobre una Costa Rica 100% renovable sin combustibles fósiles (ver mi charla TED), veo profundas ventajas en el transporte eléctrico.  Mi experiencia ha sido muy emocionante ya que me ha tocado vivir el boom de una tecnología que era quizás impensable hace unos 10 incluso 5 años.

En primer lugar es una opción cero emisiones y ya eso, al menos para mí, lo convierte en un carro o un bus superior.  En segundo lugar, es un transporte sin ruido (los motores eléctricos son muy silenciosos) y eso lo convierte en una opción amigable con la ciudad, cargada de ruidos y pitos.  En tercer lugar, estos carros y buses son atractivos porque las casas automotrices se han encargado de que así sea. Y finalmente lo mejor de todo es que la experiencia es muy divertida. Se la pasa bien uno y eso es importante.

Parte 1: Probar los buses eléctricos  (ver aquí)

Parte 2: Tour eléctrico en Noruega  (ver aquí)

Parte 3: Probar un carro eléctrico en las calles de Costa Rica (ver aquí)

Parte 4: Andar en bici eléctrica en Noruega y Ecuador  (ver aquí)

Parte 5: Andar en MetroCable en Medellín

Parte 6: Probar un carro eléctrico en Guayaquil y Galápagos

Andar en una bici eléctrica por primera vez

Me interesaba probar la bici eléctrica porque sé que está contemplada en el proyecto de ley de promoción del transporte eléctrico en Costa Rica.  Son bicis caras y vale la pena incentivarlas ya que pueden atraer a usuarios que quieren andar en bici pero no lo hacen por las cuestas.

Noruega

Tuve la suerte de probar una bicicleta eléctrica en Noruega.  Mi suegra la usa regularmente en el verano y me la prestó.  Fue genial porque definitivamente ayuda en las cuestas y permite ejercitarse en las partes planas.  Yo pienso que es una opción genial y mi suegra – por ejemplo – no andaría tanto en bici si fuera una bicicleta tradicional.  Hay que democratizar el uso de la bici para que nos sea un uso exclusivo para quienes están jóvenes en buena forma.

20160828_122442

Mi suegra feliz en su bicicleta eléctrica

20160828_135743

Tour en bici eléctrica sola, distrutando la vista

20160828_135208

Un momento de paz y feliz de haber llegado al lugar en la bici eléctrica.

Probar una bici eléctrica en Quito, Ecuador

Asistí a la conferencia global sobre el futuro de las ciudades Habitat III que se hace cada 20 años.  Se creó la “Nueva Agenda Urbana” anta 30.000 participantes. Una de las tardes favoritas fue la que me permitió irme un parque céntrico en Quito – o por lo menos céntrico para los participantes del evento – en el que estaban prestando las bicis eléctricas de la Alcaldía de Quito. Felicitaciones a dicha alcaldía por esta iniciativa. ¡Inspira! (y le hace preguntarse a uno que esperamos en San José para apurar el proceso para llegar a tener bicicletas públicas y eléctricas).

Aquí unas fotos de la experiencia:

20161018_172838

De tour por el parque

 

20161018_172533

Sistema de bicis públicas y eléctricas de la Alcaldía de Quito

20161018_172140

 

Durante la semana se observaban empresas que venden estas bicicletas y me parece que este ecosistema solo irá a crecer a medida que las ciudadades latinoamericanas – y esperamos costarricenses – construyen ciclovías y aumenta el impacto de los colectivos que promueve movilidad no motorizada.

20161018_13211320161018_131958

En estos enlaces vienen artículos que pueden dar más detalles sobre este mercado emergente:

  • Ventajas de las bicicletas eléctricas:  http://www.sostenibilidad.com/ventajas-bicicleta-electrica
  • Comentarios a modelos 2016: https://electricbikereview.com/best-electric-bikes/

¿Sabía que solo en China ya hay 200 millones de bicicletas eléctricas? Aquí hay un debate interesante sobre los números por región: 1.6 millones en Europa occidental, 152 mil en América del Norte y 90 mil en América Latina.