Ensayos Ciudadanos

Parte 1: Probar los buses eléctricos

12 Nov 2016 Costa Rica Limpia

Por Mónica Araya

¿POR QUE ESTA SERIE?

Muy pocas personas han manejado un carro 100% eléctrico sea como conductores o co-pilotos. Lo mismo pasa con el bus eléctrico y las bicis eléctricas. Muchas personas en Costa Rica están entusiasmadas la posibilidad del transporte que no contamina y quieren saber más sobre estas opciones – que son más amplias que solo el carro.  Nuestro evento “Costa Rica Sin Petróleo” fue un éxito y confirmó el interés en el tema. También hubo una muy positiva acogida en Facebook a un tour que hicimos mi esposo y yo en Noruega así que es hora de contar esa y otras historias de forma sistemática.

Dado que trabajo en temas de economía climática y en particular en crear conciencia sobre una Costa Rica 100% renovable sin combustibles fósiles (ver mi charla TED), veo profundas ventajas en el transporte eléctrico.  Mi experiencia ha sido muy emocionante ya que me ha tocado vivir el boom de una tecnología que era quizás impensable hace unos 10 incluso 5 años.

En primer lugar es una opción cero emisiones y ya eso, al menos para mí, lo convierte en un carro o un bus superior.  En segundo lugar, es un transporte sin ruido (los motores eléctricos son muy silenciosos) y eso lo convierte en una opción amigable con la ciudad, cargada de ruidos y pitos.  En tercer lugar, estos carros y buses son atractivos porque las casas automotrices se han encargado de que así sea. Y finalmente lo mejor de todo es que la experiencia es muy divertida. Se la pasa bien uno y eso es importante.

Parte 1: Probar los buses eléctricos  (ver aquí)

Parte 2: Tour eléctrico en Noruega  (ver aquí)

Parte 3: Probar un carro eléctrico en las calles de Costa Rica (ver aquí)

Parte 4: Andar en bici eléctrica en Noruega y Ecuador  (ver aquí)

Parte 5: Andar en MetroCable en Medellín

Parte 6: Probar un carro eléctrico en Guayaquil y Galápagos

La experiencia de un bus eléctrico

En cuento a buses – que es mi gran pasión – me he montado en un bus eléctrico y fue en Costa Rica gracias a un proyecto de la CNFL. Ver un bus cero en las calles de Costa Rica sin mufla y sin generar emisiones fue un momento feliz que me permitió imaginar lo pura vida que sería el país si toda la flota costarricense fuera así, sin gasolina, sin humos, sin ruidos.  Algún día lo haremos, algún día.

bus-cnfl

Y tuve la oportunidad de probar el bus en un evento sobre movilidad sostenible que tuvo lugar en el Parque de la Libertad.

img_-nb2dec

Probando el bus eléctrico en setiembre 2016

Durante la conferencia del Clima en París en diciembre 2015 también tuve la oportunidad de ver los buses eléctricos que llegaban a dejar y recoger a los delegados.

20151130_203751 20151130_203745

Lo que más llama la atención es que no hagan ruido ni tengan mufla. Ya existen y uno se pregunta qué esperamos para traerlos a Costa Rica.

Recientemente fui a una reunión en Estados Unidos y pude ver los buses eléctricos en Nueva York.  No pudimos montarnos porque no iba en la dirección que necesitábamos pero fue increíble ir a verlo en vivo y en todo color.  Conversamos un tirito con el chofer. Y esta fue la foto que encontré aunque no la tomé yo (la mía quedó movida).

elec-bus-pic-from-judah-crop-1

Fuente: http://bit.ly/1t40p7U

Recientemente fui a una reunión en Estados Unidos y pude ver los buses eléctricos híbridos en Nueva York.  Hay un estudio de una investigadora de Columbia University que muestra que los beneficios anuales para Nueva York de electrificar la flota de buses es de $150.000 por bus por año en materia de salud pública (dado que son buses cero emisiones)

También he estado en contacto con al empresa Proterra la cual produce los buses eléctricos más atractivos que haya visto.  Se han portado muy bien y me han respondido todos los correos.  De hecho, ellos fueron los que me prestaron la foto para mi charla en TED y que fue la que el equipo de TED escogió más adelante para la portada de la charla.

27388329844_d1030bb48e_z

Fuente: TED Summit 2016, Junio

Este es el bus que ellos producen y los números son espectaculares.

proterra_1

Fuente: Proterra

Por ejemplo, la empresa me compartió esta información:

El catalizador del bus es casi 6 veces más eficiente que un bus de diésel o autobús de gas.Recorre un máximo de 312 kms con una sola carga. Durante la vida útil de 12 años de un autobús se reducen los costos de combustible y mantenimiento.Ahorran alrededor de $ 448.000 comparado con un bus de diésel, $459.000 comparado con un híbrido y $408.000 comparado con un de gas natural.Estos buses son 56% más rentable que los buses de diésel 58% y 58% más baratos que el bus híbrido y 59% más rentable que un bus de gas natural. 

En 2017 me he propuesto ir a conocerlos y por ahora estoy en contacto con uno de los expertos que trabaja para la empresa.  Hasta la fecha la empresa cuenta que ha ahorrado  580,822 galones en combustible (Nov 2016) y 10,576,504 en CO2. Más información en Proterra.com

En el mundo una de las empresas que ganan terreno en materia de buses eléctricos es BYD de China (Build Your Dream). En Costa Rica la marca está presente aunque aún no en buses. Más adelante sería interesante explorar cuándo entrarían en el país.  El de BYD como el que vimos en las calles de Nueva York (foto arriba).

En la Parte II voy a escribir sobre la experiencia de manejar un carro eléctrico en un recorrido de 600 km en un día.