Ensayos Ciudadanos

¿Qué es “Movete por tu Ciudad”?

10 Ago 2015 CostaRicaLimpia

Por Teo Mezger

“Una ciudad desarrollada no es en la que los pobres tienen automóvil, es en la que los ricos usan el transporte público“ E. Peñalosa, ex Alcalde de Bogotá (1998-2001).

Movete por tu ciudad es una iniciativa ciudadana conformada por un grupo de jóvenes profesionales con visiones novedosas sobre el desarrollo urbano sostenible y las nuevas formas de comprender y experimentar el espacio en el que habitamos y por el que nos movemos.

Hemos conformado un equipo de trabajo, donde aprovechamos las perspectivas interdisciplinarias para orientar nuestra comprensión profunda sobre los problemas de movilidad urbana del Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Estamos orientados en ser un puente de conexión entre sectores, utilizando herramientas de formación y divulgación que le genere a cada sector, la conscientización necesaria para deman- dar entre todos la movilidad urbana, sostenible, integral e inclusiva en el GAM. Una evolución de paradigma: del transporte a la movilidad.

A partir de esa comprensión, generamos propuestas concretas de reordenamiento y rediseño del transporte público masivo y de la movilidad no motorizada, como respuesta holística a la problemática identificada.

Generamos propuestas concretas de reordenamiento y rediseño del transporte público masivo y de la movilidad no motorizada

Los cimientos de la edificación de esta iniciativa se basan en los hallazgos de una investigación que he realizado como parte de mi formación de arquitecto paisajista y urbanista  y mi tesis de maestría de la Universidad Técnica de Múnich. El análisis concluye aspectos relevantes para nuestros principales focos de demanda de movilidad, en combinación con aspectos de densidad poblacional, el escenario de las propuestas actuales de transporte en el Gran Area Metropolitana (GAM) y la posición de Costa Rica como economía emergente en Latinoamérica.

Consideramos que la Movilidad Urbana debe ser una cura para la enfermedad, no una medicina para el dolor, por lo tanto debe generar un impacto transversal: a nivel económico – ambiental, con el uso de energías limpias y producidas en el país, el reconocimiento de los ejes de movilidad como catalizadores y generadores de empleo y del producto interno bruto. Social: a través de la recuperación de nuestra identidad y los nuevos aprendizajes sobre lo que significa ser ciudadano, y la inclusión garantizada por el carácter integrador de los modelos intermodables en los sistemas de transporte. La salud de las personas por el incentivo de la movilidad no motorizada que disminuye las amenazas cardiovasculares y respiratorias de la población. Innovación en infraestructura: la competitividad regional, y la transformación urbana de San José, Heredia y Alajuela que conlleva a la experimentación de ciudades capaces de atraer visitantes por sí mismas y no por la dependen- cia de servicios de transporte público deficientes. Ambiental:por la idílica meta de carbono neutralidad para 2030 y nuestro aporte a la estrategia mundial de cambio climático.

Conozca la iniciativa:  Facebook.com/moveteportuciudad y moveteportuciudad.com/