Sobre nosotros. About us.

Mónica Araya

Fundadora y Directora Ejecutiva


Mónica se ha especializado en desarrollo limpio y en cambio climático. Se ha propuesto tratar estos temas desde un ángulo de calidad de vida y accessible al público. Una de sus prioridades es escribir con frecuencia sobre estos temas. Desde 1997 ha escrito más de 70 publicaciones en temas de economía, ambiente y desarrollo.

Mónica tomó la decisión temprana de adquirir experiencia en distintos sectores (gubernanmental, inter-gubernamental, académico, empresarial y de incidencia política). Le encanta descubrir nuevos mundos por lo que ha vivido en 9 países y visitado 50. En 2011 decidió trabajar de forma independiente con el fin de expresar sus ideas con libertad.

Es la fundadora de Nivela, un think tank sobre desarrollo. Es asociada senior de E3G, el think tank británico, fue Vice-Presidenta del Comité Directivo de la Plataforma Latinoamericana para Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones. Es desde 2012 miembro de la Junta Directiva del UNEP Emissions Gap Report. Le gusta la investigación por lo que realizó dos maestrías, una en política económica y otra gestión ambiental (Universidad Nacional y Universidad de Yale). En 2006 obtuvo su Doctorado en la Universidad de Yale mientras dirigió el proyecto "Sustainable Americas" en Yale Center for Environmental Law & Policy. Mónica tiene la convicción de que el poder ciudadano es el motor vital para cambiar la sociedad. La literatura y el poder insospechado de las palabras es su mundo paralelo.

Ver www.monica-araya.com y
sígala en Twitter @MonicaArayaTica

María José Vásquez

Co-fundadora y Líder de Gestión

María José ha desarrollado un profundo interés y compromiso con estrategias que no solo disminuyan la vulnerabilidad en comunidades empobrecidas sino que también empoderen dichas comunidades. Su rol como Coordinadora del Plan Ambiental de Un Techo Para Mi País (2010-2012) le permitió innovar en este campo lo cual ha sido complementado con prácticas profesionales en las que ha abordado múltiples temáticas relacionadas con el desarrollo limpio, entre otros, el manejo de desechos peligroso, los impactos socioambientales de la piña y planes de emergencia. María José tiene un Bachillerato y Diplomado en gestión ambiental (Universidad Nacional) así como una Licenciatura de Administración de la Educación no formal (Universidad de Costa Rica). Ha tenido múltiples cursos de especialización y participado en varias conferencias internacionales, quizás la más que más ha dejado huella fue el Foro Urbano Mundial al que asistió junto a 22,000 personas. ¿Qué la inspira? Para ella lo que la motiva son los procesos de empoderamiento de las comunidades vulnerabilizadas que creen resiliencia ante el cambio climático y a la vez lleven a un aumento de la calidad de vida.

mariajose (arroba) .

Sofía Corrales

Líder de Comunicación

Sofía cursa su último año en la Universidad de Costa Rica, ingresó a la carrera de Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual con el objetivo de contar historias y transmitir mensajes que impacten y generen cambios positivos en nuestra sociedad. Desde el 2012 es parte del laboratorio audiovisual de documentalismo investigativo de la escuela de Biología y Filosofía (LAUDI) de la Universidad de Costa Rica, aquí ha sido parte de proyectos como "La Caja de Pandora", "Rodeo Jaguar" y "El Jardín Tóxico". En el 2013, junto a tres compañeras, recibió una mención de honor en el Premio Prebistero Armando Alfaro del Colegio de Periodistas por el minidocumental "El señor de las chupas". Actualmente es parte del staff del programa Música por Inclusión de Canal UCR y trabaja como independiente en proyectos de fotografía, vídeo y diseño. Para Sofía es importante apasionarse en cada proyecto, sobre todo aquellos que aporten al bienestar ambiental y social del país.

Ana Ruth Gutiérrez

Pasante 2015-2016

Ana está recién graduada en Ingeniería Industrial; pero a lo que su alma y corazón respecta, es valorar y resguardar el medioambiente. Tuvo la suerte de crecer en una finca, rodeada de aire fresco y montañas verdes. Siempre llena de tierra y musgo, se acrecentó dentro de ella la realización del valor de nuestro hogar natural y de nuestra íntima relación con él. Quiere fundir sus estudios universitarios con la gestión ambiental empresarial, el desarrollo de tecnologías limpias y energías renovables , y en algún momento, retribuir al país mediante la implementación de proyectos afines para la generación de productos realmente limpios en el sector público y privado; y de este modo, asistir en la meta nacional hacia la carbono neutralidad y hacia una Costa Rica colaborativa. Ana, como muchos, sueña con un mundo totalmente independiente de la explotación egoísta de sus recursos finitos, con cambiar el mundo, con cambiar mentalidades; pero como pocos, sabe que lo hará. Ana ha colaborado con Costa Rica Limpia en la organización de la primera consulta ciudadana sobre energía y clima que tuvo lugar en junio. No sólo colaboró con entusiasmo sino que además registró en su blog personal cómo ella vivió ese día. Desde 2014 y con una insaciable sed por la escritura, creó La Reata, un blog personal donde comparte y exhorta a lectores hacia la justicia, la verdad y el cambio.