Ensayos Ciudadanos

Una Tica en la Expedición de 76 mujeres a la Antártida

14 Nov 2016 Costa Rica Limpia

En diciembre Mónica Araya de Costa Rica Limpia será parte de una expedición de 76 mujeres que trabajamos en cambio climático e iremos a la Antártica por 20 días.

facebook-cover-photo1

Primera expedición de esta naturaleza

Única en su género, la expedición es parte del Proyecto “De vuelta a Casa.” (Homeward Bound) con el lema “la Madre Naturaleza necesita a sus hijas”.  El logotipo está arriba en la foto.

Hubo un proceso de selección y la información acerca de cada una de las participantes está aquí.

Con la participación en esta expedición a la Antártida se busca crear conciencia sobre la necesidad de la lucha contra el cambio climático y la necesidad de contar con más mujeres líderes en sostenibilidad.

La organización es australiana y cubre la mayor parte del viaje; cada una de las participantes ha de cubrir $ 15,000 más los costes asociados a los viajes, ropa y seguros.

Más información sobre la campaña de apoyo aquí:  www.generosity.com

Mónica Araya participará en su rol de activista en pro de la sustentabilidad, campo en el que ha trabajado por más de 20 años, incluso antes de entrar a la universidad. Su trabajo hoy se centra en “traducir” el cambio climático al lenguaje ciudadano, al idioma de los no expertos. Fundó Costa Rica Limpia y Nivela (un grupo latinoamericano de liderazgo de opinión).

Al ir a esta expedición a la Antártida de liderazgo, participará en un entrenamiento de liderazgo que sea aplicado a su trabajo en materia de energía limpias, cambio climático y transporte sostenible.  Con lo aprendido en la Antártida desarrollará materiales creativos para explicar cómo la Antártida se relaciona con nuestra vida cotidiana en Costa Rica.  Sobretodo, quiero ayudar a socializar la idea de ser una nación 100% renovable que sea un ejemplo para otros.  La campaña de apoyo a esta expedición apoyaría un ciclo de charlas en enero y febrero con fotos y vivencias de la experiencia y el vínculo de Antártida y Costa Rica, escribirá artículos de opinión y de blog, compartirá videos y estará activa en las redes sociales.

995b342cec15012f3ce19b55ef890b94

La expedición saldrá el 2 de diciembre y dura 20 días.

Si ud. requiere que haga una charla especial para su organización con mucho gusto se organizará con materiales exclusivos.

La experiencia de hablar en el TED global ( VIDEO: “Un pequeño país con grandes ideas para eliminar los combustibles fósiles“) confirmó la importancia de la comunicación por video. En pocas semanas la charla había sido traducida a 18 idiomas y ha sido vista unas 800.000 veces. Esto confirma el poder de contar historias para atraer a la gente a una idea fuerza. Muchas personas quieren involucrarse y preguntan ¿cómo pueden ayudar? Así que nos interesa poder ofrecer ideas concretas de qué pueden hacer los ciudadanos cotidianos para ser parte de la lucha ante el cambio climático – de forma creativa y pragmática.

Más información sobre la campaña de fondos aquí:  www.generosity.com

Más detalles sobre la expedición aquí:  Homeward Bound

Más detalles sobre Mónica:  MonicaAraya.org Puede seguir detalles @MonicaArayaTica