COSTA RICA LIMPIA
10151264_313223665499457_4588280423321171635_n-1

Las ciudades que queremos

Por María José Vásquez

Participé en el Foro Urbano Mundial el cual tuvo lugar en Medellín, Colombia entre el 5 y 11 de abril de 2014 y dada la magnitud del evento  y la calidad del mismo me gustaría compartir algunas reflexiones.

Este año el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos realizó el foro por sétima vez y atrajo a más de 22.000 personas de 160 países bajo el tema marco Equidad Urbana en el Desarrollo-Ciudades para la Vida.   (Más información sobre el foro está aquí).

Según las Naciones Unida más de la mitad de la humanidad vive en zonas urbanas, por lo que temas como planificación urbana, ordenamiento territorial, equidad, seguridad, movilidad,  y gestión de servicios básicos son un reto urgente al que debemos hacerle frente en los próximos años.

Además de esto, un reto más que se plantea es la desigualdad económica y las comunidades empobrecidas, las cuales siguen creciendo en la mayoría de países en desarrollo, y con esto la falta de acceso a servicios básicos por parte de las personas en situación de pobreza.

En el Foro se fomentó el intercambio dinámico de ideas y de experiencias positivas de distintos países, así como de distintos sectores: ministros, sector privado, sociedad civil, juventud, con el fin de contribuir en la “Nueva Agenda Urbana” para las resoluciones procesos de las Naciones Unidas (para los conocedores, el Post-2015 y Hábitat III).

Fue una experiencia inolvidable. Entre los aspectos que más destaco es el hecho que visibilizar el inaplazable rol que deben tener las ciudades como eje para solucionar la falta equidad. El diseño, gobernanza y transparencia, así como la movilización e infraestructura, son vitales para la construcción de una ciudad sostenible.

Las ciudades son vitales para solucionar la falta equidad. El diseño, gobernanza y transparencia, así como la movilización e infraestructura, son vitales para la construcción de una ciudad sostenible.

Es necesario que como ciudadanía nos comprometamos a transformar las ciudades en ciudades inclusivas, seguras, harmónicas y sostenibles, en pedir más de nuestros gobernantes – incluido el respecto a un ambiente sano – ya que podemos y queremos mucho más de la ciudad:  buena calidad de vida, ciudades equitativas y en particular transporte público mucho más efectivo y eficiente.

Esto requiere estrategias mucho más imaginativas en materia de mobilidad, seguridad y conectividad.

Dentro de las conclusiones del Foro se destacan dos desafíos: involucrar a las ciudades en el proceso de toma de decisiones y asegurar que las ciudades son oportunidades para la inclusión.

En Costa Rica Limpia creemos que el desarrollo urbano sostenible es posible y impostergable en el Gran Area Metropolitana (la GAM) y trabajaremos este año en involucramiento de la ciudadanía a través de un trabajo más enfocado en la toma de decisiones por parte de la Asamblea Legislativa (¿legislarán a favor de un transporte limpio y digno?) Vamos a la sociedad civil como el agente de cambio para llevar decisiones a favor del bien público.

Por lo tanto te invito a preguntarte, ¿Cómo vivís tu ciudadanía?  Es importante reflexionar sobre nuestro propio rol en la búsqueda de soluciones porque ya sabemos que una ciudad diferente no se construye con gente indiferente.  Es hora de involucrarnos y construir las ciudades en que queremos vivir.

* Co-Fundadora y Líder de Análisis de Costa Rica Limpia.