COSTA RICA LIMPIA
logo-lockup

Ban Ki Moon invita a Costa Rica Limpia a participar en la Cumbre Mundial del Clima

Evento se realizará este martes 23 de setiembre en Nueva York.  El Secretario General de la ONU extendió invitación a la directora Mónica Araya.

San José, Costa Rica  20 de setiembre, 2014

COMUNICADO DE PRENSA

La organización Costa Rica Limpia estará presente este martes 23 de setiembre en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UN Climate Summit 2014), por una invitación que extendió su secretario general, Ban Ki Moon, a la directora de la organización, la economista y especialista en cambio climático Mónica Araya.

El evento convocado por el más alto jerarca de las Naciones Unidas, se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York y será la reunión de cambio climático con el mayor número de líderes mundiales que se ha realizado hasta la fecha. El presidente estadounidense Barack Obama, mandatarios de Gran Bretaña, Chile, Italia, Brasil, Dinamarca, entre otros, así como el presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se harán presentes en la Cumbre.

En el evento participarán también representantes del sector privado y de la sociedad civil, siendo Costa Rica Limpia la única organización ciudadana de Costa Rica que estará en la Cumbre.

Araya informó que la ONG se concentrará en las sesiones que discuten esfuerzos para mejorar las ciudades: “Como nos interesa el ángulo ciudadano, queremos conocer esfuerzos en otras ciudades y contar la experiencia nuestra. Participaremos en una reunión con CAN-International (Climate Action Network) que es la asociación más grande de ONG’s climáticas este lunes e iremos a las mesas del sector privado prestando gran atención a las inversiones en energías renovables”.

La Cumbre del Clima tiene como objetivo estimular anuncios por parte de los gobiernos, ciudades, empresas, instituciones financieras y la sociedad civil mediante compromisos y contribuciones que ayuden a acelerar la economía baja en carbono y las medidas concretas frente al cambio climático.

Además, pretende fortalecer las bases para las negociaciones climáticas que se darán en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en diciembre de 2015 en París, las cuales tienen como fin primordial concretar la firma de un acuerdo climático global.

Ban Ki Moon, en su carta de invitación hizo énfasis en la oportunidad sin precedentes que tiene los líderes mundiales de tomar acciones previas a las negociaciones mundiales: “Los gobiernos se han comprometido a alcanzar un acuerdo legal universal en 2015. Corresponde a los líderes de todos los niveles de gobierno, sociedad civil y el sector privado, aumentar la escala de sus acciones y compromisos para hacer esto posible. Esta es la tarea que tenemos ante nosotros en la Cumbre de septiembre”.

Si bien la Cumbre no forma parte del proceso de negociación, los Estados reconocieron el valor de la misma en una decisión adoptada en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Doha en 2012 y se espera que los líderes políticos gubernamentales y de ciudades hagan anuncios importantes que ayuden a crear un momentum político con vista a París 2015.

Araya, hizo énfasis en el papel fundamental que tiene el involucramiento de la sociedad civil para realizar un acuerdo climático internacional: “Para nosotras (equipo de Costa Rica Limpia), esto confirma que somos parte de algo que va mucho más allá de Costa Rica. Somos parte de una generación de ciudadanos, empresarios y líderes en gobiernos que queremos un giro hacia una economía limpia, con más renovables que combustibles fósiles y con soluciones de desarrollo que sea amigables con la gente y con el clima”.

Este domingo 21 de setiembre, Costa Rica Limpia también participará en la Marcha ciudadana por el Clima en Nueva York, a la cual asistirán desde estudiantes hasta celebridades, el mismo Ban Ki Moon y a miles de personas en cientos de ciudades alrededor del mundo.

Además, la organización participará en la Semana del Clima en Nueva York 2014, dedicada a las oportunidades de inversión en la economía baja en carbono, la cual se realizará de manera paralela entre el 20 y 25 de setiembre.

Para accesar la invitación del Secretario General hacer click aquí.

CONTACTO:

Para más información, no dude en escribirnos y/o seguirnos vía redes sociales sobre actualizaciones de la cumbre y actividades derivadas:

 

Mónica Araya:

Directora Costa Rica Limpia

monica@.

@MonicaArayaTica

#Climate2014

 

Lucía Vásquez

Líder de Comunicación y Redes

lucia@.

8324-4475

 

Facebook.com/.

@CRica_Limpia