COSTA RICA LIMPIA
Slide2

¿Retroceder en energía solar en Costa Rica cuando el mundo avanza en renovables?

Mónica Araya

La energía renovable atraviesa uno de sus mejores momentos a nivel internacional.  Aumentan los precedentes positivos en otros países – sobretodo en países en desarrollo –  y vale la pena tenerlos en cuenta en el debate de Costa Rica – en particular en cuanto a energía solar se refiere.

Consideremos estos ejemplos concretos:

1. Chile:  Presentó este año un fondo para promover inversiones de pequeñas y medianas empresas en energía renovable ($800,000, Fuente)

2. Bangladesh:  Ha instalado paneles solares en 15 millones de casas y la meta es ser un “país solar” en 2021. (Fuente)

3. China: Por la escala de su economía es el país que más ha ampliado el mercado de la energía renovable a $89.500 millones en 2014. (Fuente)

4. EE.UU y Europa: Han aumentado sus inversiones en renovables llegando a $52.000 millones y $66.000 millones respectivamente (Fuente)

5. América Latina: El Banco Interamericano de Desarrollo destacó los 5 países campeones en renovables en la región en 2015: Brasil, Chile, Guatemala, México y Perú (Fuente)

En el mundo: Los nuevos fondos technologías de energía renovable llegaron a $310.000 millones en 2014.  Como muestra el gráfico si en 2008 la historia de las renovables era una historia “europea” (ver la barra verde) en 2015 la historia es una historia global (ver el crecimiento de renovables en China y el resto del mundo).

 

-1x-1

Fuente: Bloomberg New Energy Finance 2015 (Artículo aquí)

 

Una de las mejores noticias este año ha sido el hecho de que la fuerte caída de los precios del petróleo no dañó el progreso energía renovable  ¿Por qué ocurrió esto? (Lea la razones discutidas aquí).  Hay también análisis que muestra porqué la baja de la gasolina en EE.UU. no ha disparado la demanda de petróleo por parte de empresas y consumidores.

Y el observar todos estos desarrollos nos deben animar.

¿Qué hacemos en Costa Rica?

Desde 2010, existía en Costa Rica un programa piloto de energía solar del ICE el cual ha sido exitoso según declara el propio ICE:

– Energía limpia: había inyectado 10 MW de energía solar en el país

– Sobrepasó la meta de 5 MW debido a la gran aceptación del público y empresas

– Era popular con la ciudadanía puesto que 366 proyectos se apuntaron voluntariamente, muchos de ellos hogares.

– Generó empleo (se estima que 600 puestos relacionados a la solar. Son 1.000 puestos si se suman otras renovables)

– Atrajo inversión privada (por ejemplo ya hay 80 asociados a la Asociación Costarricense de Energía Solar, Acesolar).

Este ejemplo de una PYME que se lograba auto-abastecer con energía solar.  Se trata de Florex la cual desarrolló un proceso desde 2014 para abastecerse de electricidad mediante 104 paneles solares a un costo de $75,000  (Más información aquí).

Fuente: La República

Fuente: La República

 

Y sin embargo, vino la sorpresa de esta semana:  el I.C.E. anunció que se descontinuará el programa piloto solar. (Lea aquí).

Los avales para la instalación de nuevos paneles fotovoltaicos cesaron y esto tomó desprevenidos a usuarios, empresas y a Acesolar.  Las empresas que estaban a punto de instalar nuevos paneles han quedado en un limbo.  Las personas que estaban pensando hacer este o el próximo año han también enfrentan ahora incertidumbre.  Quienes  ya tienen la instalación funcionando sí podrán continuar pero esto no es suficiente para darnos por satisfechos. La gracia era crecer, avanzar, profundizar este programa.

¿Detener este programa piloto es beneficioso para el país?  Es importante debatir serena y abiertamente donde está el conflicto de intereses y cómo resolverlo.  No vamos a avanzar en el diseño de soluciones si la explicación al cese del programa es críptica (“El plan piloto no puede ser ampliado porque desde abril de 2014 existe un nuevo reglamento de generación distribuida, emitido por la ARESEP, que es de cumplimiento obligatorio para el ICE.”)

Toca también debatir si desde el punto de vista de la ciudadanía (y de los productores de energía solar) la ARESEP juega un papel visionario y justo.

¿Qué hacer desde la ciudadanía?

1. Lea, infórmese, conozca mejor los hechos.

Acesolar: Conozca quienes producen energía solar

ICE: Comunicado de Prensa

Reacciones de los usuarios:  Nota de prensa

2. Evite la queja por la queja.

Existe el mal hábito de vociferar en Facebook (¡todos los políticos son unos corruptos¡ ¡esto es un relajo¡ ¡todo esto es culpa de…!).   La queja es cómoda porque nos des-reponsabiliza de tener que ser parte de la solución.  Así que si no vamos a contribuir con una propuesta o solución es posible que sea mejor auto-contenerse y no agregar insultos a la hoguera en las redes sociales.

3. Propongamos ideas, apoyemos a otros ciudadanos y grupos activos.

Propongamos ideas para visibilizar el apoyo ciudadano a este programa piloto. Hay beneficios para el país de diversificar nuestras fuentes de energía renovable y de ir mucho más allá de las tradicionales fuentes hidroeléctricas.

Aquí hay un ejemplo concreto:

Una petición de un costarricense, Alejandro Brenes, en la que pide respetuosamente que se continúe el plan piloto en energía solar (no es una petición de Costa Rica Limpia pero se la compartirmos para su consideración):

11001907_10152558332901021_20843248518261029_n

https://www.facebook.com/salvemoslaenergiasolar

Aquí está la petición a Dennis Meléndez de ARESEP.

Le invitamos aportar otras ideas sobre qué hacer para promover las energías renovables en nuestro país. Y sobretodo aquellos que ya cuentan con energía solar que visibilicen sus beneficios.