COSTA RICA LIMPIA
11070530_812914122079476_4161634006074871573_n

Ciudades para la Gente

Por María José Vásquez

Necesitamos revitalizar el debate costaricense sobre ciudades y hacer una gestión nueva que permita crear ciudades sanas y que sean para la gente.  Para ello necesitamos más involucramiento ciudadano. Ser parte de la solución y el aporte de ideas.

En las últimas décadas, la cantidad de personas que vive en ciudades crece a un ritmo cada vez más acelerado. ¿Sabía usted por ejemplo que más de la mitad de la humanidad vive en zonas urbanas? Esto es lo que nos dicen los datos de la ONU, y nos debe hacer reflexionar sobre los nuevos retos como el ordenamiento territorial, la equidad, la seguridad y el transporte sostenible. Son enormes retos pero también oportunidades a los que hay que hacerle frente desde ya.

Estos temas apuntan a realizar una gestión inteligente de las ciudades y con esto construir ciudades ciudades para la gente, sostenibles ambiental, social y económicamente de forma que la ciudad devuelvan a las personas el espacio que usan todos los días.

Como personas con vidas urbanas activas deberíamos sentir gusto al caminar por las calles de nuestra ciudad. Tener la posibilidad de salir del trabajo y sin perder 1 o 2 horas en llegar a la casa. Tenemos derecho a vivir en una ciudad con áreas verdes y con espacios inclusivos.

Con los años, hemos visto que la mala planificación urbana genera la contaminación de aguas, aire y suelos, lo que daña directamente la salud de las personas.

Según un artículo publicado en El Financiero, la GAM es la antítesis de una ciudad saludable. La situación de transporte es insostenible. En La Nación hemos leído artículos que advierten que a diario en San José 75.000 vehículos y 2.500 buses saturan una red vial insostenible. (La cantidad que circula en la GAM debe ser mayor sin duda).

Según datos del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, 2013, el caos vial de la GAM deja al país 170.000 millones anuales de pérdidas en tiempo y combustible. Además, el Estado de la Nación, expone que desde hace varias décadas, el consumo de energía depende un 75% de derivados de petróleo.

Ya no podemos reducir esto a ser un tema “técnico”, es un tema democrático y requiere con urgencia que sea un tema de participación ciudadana. Para esto es vital que como ciudadanos nos involucremos en la construcción de ciudades para la gente.

“La ciudad no es un tema “técnico”, es un tema democrático y requiere con urgencia que sea un tema de participación ciudadana.”

Involucrarnos como ciudadanos en el proceso de toma de decisiones y asegurar que las ciudades sean oportunidades para la inclusión es esencial en estos tiempos y es vital para exigir la calidad de vida que todos merecemos.  Nos toca no solo ser parte de la crítica ahora nos toca ser parte de la solución.

María José es Líder de Gestión de Costa Rica Limpia. Lea su biografía aquí.

Nota: La foto escogida la tomamos prestada de la fantástica iniciativa Chepecletas. Muestra no solo una visión de ciudad costarricense, amigable con la gente, caminable sino también una ciudad donde no nos de miedo caminar de noche.  A eso debemos aspirar.