COSTA RICA LIMPIA
11081323_737343893045867_1784260025320278322_n

“Electricidad” y “Matriz Energética” 100% Renovable ¿Son lo mismo?

Por Mónica Araya

Ante la pregunta de si “electricidad” y “matriz energética” son lo mismo, la respuesta es no.  Es importante entender la diferencia.

Cuando los titulares dicen que Costa Rica tiene, o puede llegar a tener, una matriz energética 100% renovable,  nos damos cuenta que hasta los periodistas de los principales periódicos están confundidos.  Qué revelador.  Así que si usted como ciudadano está confundido (o piensa que algo no le calza en esta historia), no se preocupe, es normal.

Así que vale la pena aclarar lo siguiente:

1. La generación de electricidad de Costa Rica es renovable pues en su mayoría proviene de energía hidroeléctrica y otras fuentes como la geotérmica. (Por el momento, dejaremos de lado por ahora si la energía hidroeléctrica es sostenible o no pues hay un debate en el mundo sobre esto).

2. La generación de electricidad renovable se ha complementado – por ejemplo cuando las represas tienen poca agua -con generación térmica La generación térmica es sucia (búnker, por ejemplo) y cara.

3. Por eso, no haber usado generación térmica en lo que va del año es algo positivo: Costa Rica generó electricidad limpia al 100%.¡75 días sin usar fuentes sucias para producir electricidad! El mundo se dio cuenta.

4. Pero – ojo – la matriz energética de Costa Rica sigue siendo bastante sucia como un todo porque incluye no solo las fuentes que generan *electricidad* sino las usadas para otras actividades, como transporte. ¿O acaso somos un país sin carros?

5. La paradoja tica es que la fuente No.1 de energía de nuestra matriz es el petróleo debido a la creciente flota vehicular. Así que no es cierto que “que el país usa energía 100% renovable.”  Ser precisos es necesario.

“Lo correcto es aclarar que lo que es renovable en Costa Rica es la electricidad, no la matriz energética.”

Costa Rica en el mundo

La noticia de que Costa Rica opera 100% energía limpia le dio la vuelta al mundo. Esto por algo real ¡El mundo está hambriento de noticias positivas! El ICE rápidamente sacó un comunicado de prensa donde numera uno por uno cada titular.  Justamente es la foto que acompaña este artículo.

Claro que hay que aprovechemos estos piropos.

Pero debemos hacerlo para – justamente -insistir en llegar a ser algún día 100% renovable. Un país con desarrollo limpio de verdad, en su matriz energética no solo en su generación de electricidad (y esta puede que sea menos renovable, de nuevo, en la época de pocas lluvias).

Un país que sea 100% renovable en su matriz energética solo se puede lograr – si y solo si – reducimos el consumo de petróleo. Eso no es posible sin invertir y transformar el transporte público. La matriz energética tica necesita ser menos dependiente del petróleo.

Por eso nuestra insistencia en Costa Rica Limpia y en cuanto foro tenemos por delante hablar de una economía post petróleo anclada en energía renovable.

No repitamos slogans vacíos como que ya somos un país operado al 100% con energías renovables. El reto país va más allá de la generación de *electricidad*.

Para resumir: Lo pendiente es una transformación profunda de nuestro modelo de transporte y urbano (solo así podremos detener el crecimiento de las importaciones de petróleo). Este es el debate que hay que tener y donde hay que ponernos manos a la obra.

Mónica Araya es la Directora de Costa Rica Limpia y Nivela.  Twitter: @MonicaArayaTica