COSTA RICA LIMPIA
electricidad-generacion_hidroelectrica-Uccaep-Aresep-ICE_ELFIMA20150117_0004_5

Mónica Araya escribe en El Financiero sobre energía renovable

El 31 de marzo, El Financiero, publicó un artículo de la Directora de Costa Rica Limpia sobre la diferencia entre electricidad y matriz energética:

Es importante ser precisos. La generación de electricidad nacional y la matriz energética no son conceptos equivalentes.”

Este artículo es una respuesta a la confusión mediática internacional que se generó con la noticia de que el país producía electricidad limpia. En pocos día la noticia se había convertido en un mensaje confuso: un país producía energía 100% renovable. Como sabemos esto no es posible ya que cerca del 75% del consumo energético del país son productos derivados del petróleo para transporte.

El artículo  habla del país ante el mundo y porqué tenemos que aprovechar la coyuntura de atención para mejorar:

La celebración de la energía renovable de Costa Rica ha sido generosa y confirma lo hambriento que está el mundo de noticias positivas. Hay que aprovechar los piropos. Pero que sea para mejorar y ejecutar cambios, no para actuar como si el país ya fuera 100% renovable.

¿Que país tendremos en 10 o 20 años cuando si no cambiamos y persiste un modelo de transporte que consume cada vez más petróleo? La flota vehicular pasó de 180.000 autos en 1980 a más de 1,3 millones en 2013 – y seguirá en aumento en ausencia de sistema de transporte público efectivo.

Para resumir: No consumamos slogans. La visión de un país que solo usa energía renovable es inspiradora. Un país que da ganas. Esa visión será posible si –y solo si– reducimos la demanda de petróleo. 

Que los titulares y piropos no nos distraigan de la agenda pendiente. Una agenda de inversiones públicas y privadas en transporte más limpio, modelos urbanos sostenibles y en energías renovables.

Será un país con generación de electricidad más allá de las represas hidroeléctricas, donde la energía solar, entre otras, será cada vez mayor y con sistemas distribuidos, no centralizados como los que tenemos ahora.

Este es el debate que hay que tener y donde hay que ponernos manos a la obra.

EL artículo está disponible aquí: