COSTA RICA LIMPIA
IMG_0494

ANALISIS CIUDADANO ¿Cómo avanzan las promesas electorales de transporte público en Costa Rica?

Mónica Araya y María José Vásquez

Costa Rica Limpia realizó un análisis sobre el avance de 9 promesas electorales hechas por el Partido Acción Ciudadana durante la campaña electoral 2013-2014 relacionadas con el transporte público. En esta entrada hacemos una reflexión sobre el tema.  Hoy presentamos el análisis completo del avance en el cumplimiento en dichas promesas de acuerdo a lo que encontramos en documentos oficiales y en la información provista por la Casa Presidencial en su informe del 1er año.

El documento está en versión descargable AQUI.

El modelo de transporte de Costa Rica – congestionado, contaminante y centralizado en la GAM – aún no ha ingresado al siglo XXI. Revertir ese rezago requerirá de profundas intervenciones que llevarán años, al menos una década, antes de que los ciudadanos veamos diferencias palpables en nuestra experiencia cotidiana sea como conductores, usuarios de transporte público o como peatones.

Nuestro ejercicio de monitoreo ciudadano parte además de que no es posible – ni realista – esperar que el modelo de transporte costarricense mejora en un año. Además, se trata del primer año de una Administración inusual dado que es la primera vez en la historia del país que el Partido de Acción Ciudadana gobierna. Incluso en los gobiernos de partidos políticos con experiencia, el primer año de gobierno tiende a ser un año de acomodo.

Nuestra evaluación

El informe completo será presentado el 10 de mayo. ¿Qué concluimos de la evaluación del primer año?:

  1. Las promesas de transporte público, en particular las promesas del tren urbano y de la sectorización del sistema de buses, sí fueron trasladadas del Plan de Gobierno en la campaña electoral al Plan de Desarrollo 2015-2018
  1. Las acciones en materia de tren y buses no son prioritarias en el Presupuesto Nacional 2015. La prioridad del presupuesto por partida es el mantenimiento y construcción de carreteras nacionales y cantonales.
  1. De las promesas electorales en materia de transporte limpio se perdió el énfasis tanto en el Plan de Desarrollo como en el Presupuesto en materia de incentivos para la transición a carros menos contaminantes que estimulen el ahorro.
  1. En materia legislativa el paso más concreto a favor del cumplimiento de la promesa electoral de un tren ha sido la introducción de un proyecto de Ley para el fortalecimiento del Incofe Este ley crearía condiciones para llevar a cabo el proyecto del tren.
  1. A nivel de avances de proceso, lo más concreto en materia de transporte son las cuatro mesas de discusión pública en abril y mayo 2015 como parte del Diálogo de Energía las cuales abarcan tres ejes: Eje 1. Transporte Limpio y Eficiencia, eje 2. Transporte público e infraestructura vial asociada y el eje 3. Combustibles y energías alternativas

Lo global

A nivel internacional, el Presidente anunció ante el mundo el tren urbano como un pilar de la estrategia para alcanzar la carbono neutralidad Costa Rica. Esta evolución en la formulación de dicha meta es bienvenida dado que es imposible ser un país carbono neutral sin atender las emisiones del transporte. Este anuncio tiene relevancia en la medida en que los países firmarán un acuerdo climático en 2015 basado en compromisos nacionales auto-definidos (y sujetos a escrutinio internacional).

¿Cómo se traduce el anuncio del Presidente del proyecto del tren en la formulación del compromiso climático de Costa Rica? No es claro. En nuestra evaluación de documentos públicos no localizamos documentos oficiales por parte de la Dirección de Cambio Climático (DCC) o el MINAE que indiquen si el tren será o no parte del compromiso de Costa Rica. Informalmente, la respuesta ha sido que el tema está aún en una etapa de discusión interna.

Implicaciones

Repensar el financiamiento

Una de las preguntas estructurales que Costa Rica no ha resuelto es cómo financiará la transformación de un modelo de transporte obsoleto y dañino para la salud de las personas y para la competitividad del país en un contexto de fragilidad fiscal. ¿De donde vendrán los fondos para financiar las mejoras? Sin duda la aprobación del Presupuesto Nacional 2015 fue controversial a nivel político dada la presión de varios partidos, incluso del mismo PAC, para que el Presupuesto fuera lo más razonable posible en un contexto de limitada maniobra fiscal.

Nuevos diálogos

Como país tendremos que experimentar con nuevas formas de debate (político, económico técnico, empresarial, ciudadano) que giren al tema de transporte. En particular el país gana si encontramos nuevas formas de gestionar el sector (el MOPT no tiene como prioridad las necesidades ciudadanas, por ejemplo) y como financiar el proyecto de tren y el mejoramiento del sistema de buses (y la integración de ambos) ¿Qué otras vías existen? ¿Cuál es el rol del sector privado? ¿Cuál es el rol de la cooperación bilateral y los préstamos?

Aprender de otros países

Otros países enfrentan dilemas similares. Por lo tanto el debate costarricense puede y debe nutrirse de soluciones y experiencias de otros países (especialmente latinoamericanos) que han tenido necesidades y limitaciones similares.

Maximizar las ventajas-país

Tenemos ventajas que pueden favorecer condiciones para la transformación del transporte. Entre ellas, una GAM que en términos relativos es pequeña (no requerimos las soluciones a la escala de Sao Paulo, por ejemplo), somos un país con talento (el Incofer da muestras de poder hacer el máximo con un mínimo de recursos), hay una nueva generación cada vez más abierta a modelos de transporte alternativo (Iniciativa Chepecletas, por ejemplo).

Para que en los próximos años veamos avances concretos encaminados a contar un día con un tren urbano eléctrico (como parte de un sistema integrado con buses) será indispensable contar con el apoyo de una masa crítica de costarricenses. Se necesita gestar alianzas en positivo – “a favor de” – que cuenten con un visible apoyo de los beneficiarios. Por lo tanto, la implicación para el Gobierno es que debe crear alianzas y condiciones de apoyo político para el tren.

En la evaluación que haremos en el 2o año de Gobierno, en mayor 2016, evaluaremos el grado en qué se ha avanzado en involucrar a la ciudadanía para entender sus necesidades y aumentar su entusiasmo por el transporte público.

El informe “Avance de Promesas Electorales sobre Transporte Público en el Primer Año de la Administración Solís Rivera” fue elaborado por María José Vásquez y Mónica Araya con la colaboración de Lucía Vásquez.

El documento está en versión descargable AQUI.

Mónica Araya es Directora de Costa Rica Limpia y Nivela (@MonicaArayaTica) y María José Vásquez es Líder de Gestión de Costa Rica Limpia (@MariaJosee_VV).