COSTA RICA LIMPIA
g7

Descarbonizar la economía : ¿Podemos los ticos hacer más?

María José Vásquez

En esta semana un grupo de países desarrollados marcaron un hito en materia climática. Esto tiene relevancia ya que se trata de economías con enorme peso político y económico en el mundo. Los países del G7:  AlemaniaCanadáEstados UnidosFranciaItaliaJapón y Reino Unido, decidieron ponerle fin a los combustibles fósiles en la agenda global, llamando a la descarbonización de la economía en el transcurso de este siglo.  Esto hubiera sido impensable tan solo hace un año.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio sobre Cambio Climático, conocido como el IPCC,  nos ha alertado del cambio climático irreversible si no se abandonan los combustibles fósiles. Para tener una oportunidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C o 2°C, hay que dejar los combustibles fósiles cuanto antes.

En Costa Rica, desde hace varias décadas, los derivados del petróleo representan aproximadamente 75% del consumo energético costarricense según datos del Estado de la Nación y aproximadamente un 60% de lo que consumimos es para transporte. Es por esto que si deseamos reducir el uso de combustibles fósiles debemos hacer un cambio importante en el sector transporte.

De hecho, una transformación en el sector transporte ha sido propuesta dentro del Plan de Gobierno del Partido Acción Ciudadana: “Consolidar el sistema actual con un tren interurbano de movilización de pasajeros en la GAM, coligado a los sistemas metropolitanos y urbanos de autobuses sectorizados”. Además de esto, nuestro país ha repetido en  cumbres climáticas, por ejemplo la Cumbre del Clima en Nueva York 2014, la importancia y la urgencia de una transformación en este sector. Sin hacerlo, sabemos, el pais no logrará descarbonizar nuestra senda de desarrollo.

Pasan los meses y nos acercamos más a la Cumbre del Clima de París y nos preguntamos por la “contribución nacional” que hará nuestro país, y los pasos esenciales que contemplará la misma (también conocida como INDC en el lenguaje de las negociaciones). ¿Está contemplada dentro de las contribuciones nacionales de Costa Rica una transformación real del sector transporte? ¿Se realizará un proceso de consulta pública ciudadana para definir cuáles son los ejes prioritarios a contemplar?

Debemos aprender de los buenos ejemplos que han pasado en los últimos días a nivel internacional, y enfrentar los grandes desafíos y retos que tenemos en nuestro país.  Si usted cree que esto es una tarea solo para desarrollados, tomemos en cuenta que ya México anunció su contribución formal para país y que Perú y Chile ya presentaron los borradores suyos para debatirlos públicamente.  Es decir, ahora le toca a Costa Rica dar a conocer su plan para París como paso básico para empezar a descarbonizar nuestro futuro.

La autora es co-fundadora de Costa Rica Limpia y Líder de Gestión.

Conozca más sobre los desarrollos de esta semana en el G7:

Foto: Sean Gallup (Getty Images) en El País.