COSTA RICA LIMPIA
IMG_2939

Una Costa Rica con ciudades ciudades seguras y sostenibles

María José Vásquez

Este ensayo ofrece una breve reflexión ciudadana a raíz del 1er Congreso Nacional de Movilidad Urbana que tuvo lugar en nuestro país hace pocos días y en el que participó Costa Rica Limpia.

El 1er Congreso Nacional de Movilidad Urbana en Costa Rica tuvo lugar el 2, 3 y 4 de julio y estuvo organizado por un comité* compuesto por sectores muy diversos. Se sentó un precedente positivo ya que dicho Comité llevó al trabajo conjunto de diputados de varias fracciones y diversas personas interesadas en movilidad urbana con el fin de abrir un espacio de encuentro, diálogo y acción con distintos sectores a nivel nacional y con expositores extranjeros. Uno de los objetivos fue posicionar la movilidad urbana y tomar acciones a favor de ciudades sostenibles en el país.

América Latina y el Caribe tienen la más rápida urbanización en el mundo en desarrollo. El porcentaje de población urbana se duplicó en sesenta años al pasar del 41% en 1950 al 80% en 2010 y se calcula que este porcentaje aumentará según datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Nuestras ciudades enfrentan multiples desafíos en particular la falta de sostenibilidad de las mismas. Aspectos socioeconómicos, acceso a vivienda, servicios básicos, vulnerabilidad ambiental, gestión local, movilidad urbana, ordenamiento territorial, disminución de pobreza y seguridad son retos fundametnales a los que de no enfrentar en los próximos años reducirán la calidad de vida de las mayorías.

Un desafío urgente a solucionar es la desigualdad económica y las comunidades empobrecidas que viven en nuestras ciudades, una desigualdad va en aumento en América Latina y Caribe y que exhacerba también la falta de acceso a servicios básicos por parte de las personas en situación de pobreza y aquellas que son vulnerable a las consecuencias del cambio climático.

Un desafío urgente a solucionar es la desigualdad económica y las comunidades empobrecidas que viven en nuestras ciudades, una desigualdad va en aumento en América Latina y Caribe

El Congreso trató algunos de estos temas, incluido el como asegurar que las ciudades sean prioritarias y sean oportunidades para la inclusión y para un desarrollo sostenible. Se le dio especial importancia a la movilidad urbana, modernización del sector transporte y la necesidad de crear nuevas ciclovías. De hecho, el tema de las ciclovías – se puede decir – fue un tema prioritario del Congreso.

Desde hace varias décadas el consumo de la energía en nuestro país depende en un 75% de derivados del petróleo y el 60% de la energía total se consume en transporte según los datos del Estado de la Nación en 2013, En 2013 la factura petrolera alcanzó $2.363 millones de dólares, es decir, el 4,76% del Producto Interno Bruto .

No obstante, para generar acciones dirigidas a una reforma real del sector transporte, debemos establecer política pública en materia de planificación urbana a largo plazo y en materia de transporte público en particular.

La necesidad de establecer “compromisos nacionales” en materia climática (conocidos como INDC por sus siglas en inglés) puede ser una oportunidad para acelerar la transformación del transporte. La contribución nacional de Costa Rica deberá ser presentados ante la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático antes de octubre de este año y estos deberán ser ambiciosos con el fin de tratar de garantizar la seguridad climática global como parte de un acuerdo climático a ser firmado en París en 2015. Estos compromisos no serán suficientes pero se espera que sean mejorados mediante “ciclos de mejora” – los cuales aún están en negociación.

Este año es crítico para conectar el tema de transporte y el tema climático. Se está decidiendo nuestro futuro y el de nuestros hijos y con esto, los efectos que el cambio climático tendrá en nuestras vidas. Este es el momento para actuar como ciudadanos y para decidir el tipo de ciudades en las que queremos vivir.

María José es co-fundadora y Líder de Gestión de Costa Rica Limpia. Puede seguirla en Twitter en @MariaJosee_VV

*:Comité organizador de Congreso: Diputada Marcela Guerrero Campos, Diputado Ronny Monge Salas, Diputado Antonio Álvarez Desanti, Diputado Julio Rojas Astorga, Diputado Johnny Leiva Badilla, Diputado José Ramírez Aguilar, Diputado Franklin Corella Vargas, Diputada Laura Garro Sanchez, Diputado Rolando Gonzales Ulloa, Diputado Fabricio Alvarado Muñoz, Diputado Mario Redondo Poveda, Diputado Gonzalo Ramírez Zamora,. Jorge Mora Portuguez, ARCA; Vanessa Dubois Cisneros, ARCA; Lic. Roberto Guzmán Fernández, Chepecletas;. Ramón Pendones de Pedro, Aconvivir; Soledad Castro Vargas, Cedarena; Andrea Rudin, Ciudadana; Luis Diego Rodríguez, Ciudadano; Mauricio Leandro, Universidad de Costa Rica; Aitor Llodio, Aliarse; Jeannette Montufar del Vlle, Universidad de Manitoba, Canadá;. Jenny Chaverri Jimenez, Universidad de Manitoba, Canadá.