COSTA RICA LIMPIA

Mónica Araya

Fundadora y Directora Ejecutiva

monica (arroba) .

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMónica se ha especializado en desarrollo limpio y en cambio climático. Tiene 22 años de experiencia y ha escrito más de 50 publicaciones en temas de economía, ambiente y desarrollo. Mónica tomó la decisión temprana de adquirir experiencia en distintos sectores (gubernanmental, inter-gubernamental, académico, empresarial y de incidencia política). Le encanta descubrir nuevos mundos por lo que ha vivido en 9 países y visitado 50. En 2011 decidió trabajar de forma independiente con el fin de expresar sus ideas con libertad.  Mantiene conexiones con varios países: Es asociada a E3G, el think tank británico, es Vice-Presidenta del Comité Directivo de la Plataforma Latinoamericana para Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones. Fue miembro de la Junta Directiva del UNEP Emissions Gap Report en 2012-2014.  En Costa Rica es miembro de la Agenda Nacional, un grupo de análisis y propuestas.  Le gusta la investigación por lo que realizó dos maestrías, una en política económica y otra gestión ambiental  (Universidad Nacional y Universidad de Yale). En 2006 obtuvo su Doctorado en la Universidad de Yale mientras dirigió el proyecto “Sustainable Americas” en Yale Center for Environmental Law & Policy.  Para más detalles ver www.monica-araya.com. Mónica tiene la convicción de que el poder ciudadano es el motor vital para cambiar la sociedad.  La literatura y el poder insospechado de las palabras es su mundo paralelo.

María José Vásquez

Co-fundadora y Líder de Gestión

mariajose (arroba) .

MJose2015María José ha desarrollado un profundo interés y compromiso con estrategias que no solo disminuyan la vulnerabilidad en comunidades empobrecidas sino que también empoderen dichas comunidades. Su rol como Coordinadora del Plan Ambiental de Un Techo Para Mi País (2010-2012) le permitió innovar en este campo lo cual ha sido complementado con prácticas profesionales en las que ha abordado múltiples temáticas relacionadas con el desarrollo limpio, entre otros, el manejo de desechos peligroso, los impactos socioambientales de la piña y planes de emergencia.  María José tiene un Bachillerato y Diplomado en gestión ambiental (Universidad Nacional) así como una Licenciatura de Administración de la Educación no formal (Universidad de Costa Rica). Ha tenido múltiples cursos de especialización y participado en varias conferencias internacionales, quizás la más que más ha dejado huella fue el Foro Urbano Mundial al que asistió junto a 22,000 personas. ¿Qué la inspira? Para ella lo que la motiva son los procesos de empoderamiento de las comunidades vulnerabilizadas que creen resiliencia ante el cambio climático y a la vez lleven a un aumento de la calidad de vida.

 

Lucía Vásquez

Co-fundadora y Líder de Comunicación

lucia (arroba) .

Lucy2015Lucía ingresó a la Universidad de Costa Rica en 2009.  Dos años después de estudiar una carrera para la que no nació, entró en 2012 a la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva. Desde entonces disfruta sus estudios en Periodismo y Producción Audiovisual. Escribir es su arma, contar historias su pasión. Le sigue el pulso a temas de política, pobreza, desigualdad y ambiente. En el 2013, junto a tres compañeras, recibió una mención de honor en el Premio Presbítero Armando Alfaro del Colegio de Periodistas por el minidocumental “El señor de las chupas”. Durante 2013 y 2014 fue Asistente de Producción para la película “Presos” del cineasta costarricense Esteban Ramírez.  Produjo también “Vote por una Costa Rica Limpia!” para la campaña electoral 2013-14. Lucía cree fielmente que una historia bien contada puede cambiar realidades.

Glenda Monge

Pasante 2014-2015

info (arroba) .

Glenda participa en un proyecto sobre financiamiento climático que diseñamos como Costa Rica Limpia y Costa Rica Íntegra. Le apasiona investigar sobre el desarrollo urbano y los retos que supone en materia climática y ambiental. Sueña con una Costa Rica libre de congestiones viales y ciudades inteligentes, así como con una acertada regulación y seguimiento de la conservación y adaptación de sus recursos ante los fenómenos climáticos. A Glenda le interesa la interacción de lo local y lo internacional, estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica y actualmente cursa la licenciatura en Política Comercial. Formó parte del equipo investigador de un proyecto que da seguimiento a las misiones de paz de la ONU para el Observatorio de Política Internacional de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica.  Considera que nuestro país tiene un gran potencial para llegar a ser carbono neutral, pero cree que es necesario prescindir de la idea de que es una labor que le compete exclusivamente al sector público.