COSTA RICA LIMPIA
1491359_307287002759790_6734172077527613675_o

Los 100 días de gobierno: ¿Será el desarrollo limpio una prioridad en 2014-2018?

Por María José Vásquez y Mónica Araya

En agosto 2014, la Administración Solís Rivera cumplirá “100 días de gobierno”. Con el espíritu de aportar al debate político y ciudadano, Costa Rica Limpia ofrece una reflexión sobre nuestras expectativas en materia de desarrollo limpio para el período 2014-2018.

Quisimos dar un primer paso con un espíritu pragmático por lo cual nos concentramos en un área del desarrollo limpio: el ámbito urbano y cotidiano. Esto porque si algún día hemos de vivir en una Costa Rica limpia, esta deberá manifestarse en sus dimensión más tangible para la ciudadanía: la forma y facilidad de ir al trabajo, la electricidad que se consume en casa, la calidad de vida, especialmente de los niños. En esencia es una agenda de calidad de vida y de bienestar colectivo.

La reinvención del Gran Area Metropolitana (GAM) esta pendiente. Esta reinvención ofrece una oportunidad histórica para que una Administración deje una huella profunda (e inolvidablemente positiva) en nuestra vida ciudadana.

Re-inventar, limpiar, modernizar nuestra agenda urbana desde una perspectiva de sostenibilidad conectaría de una vez por todas la agenda de desarrollo limpio con las personas. Que lo “limpio” deje de ser un término unidimensional o simplista (algunos lo reducen a caños o basureros limpios). El concepto cubre muchas más dimensiones ya que permite articular una agenda con ramificaciones empresariales y sociales muy fértiles: inversiones en transporte moderno y eficiente, apoyo político para consumir menos petróleo, progreso social de grupos que viajan exclusivamente en transporte público y hasta un mayor número de visitas de turistas (¡en las guías a extranjeros se les invita a no pasar por San José!). Al final, de lo que se trata es de luchar – desde muchos ángulos y perspectivas – por la ciudad que necesitamos.

Por lo tanto los 100 días nos importan. ¿Qué hacer como ciudadanas ante esta fecha simbólica? Decidimos irnos de vuelta a los materiales de campaña del Partido Acción Ciudadana.

¿Qué se le prometió al votante de Costa Rica a cambio de su voto? ¿Recuerda?

Desarrollo urbano limpio

Por lo tanto, identificamos las promesas electorales en tres áreas que son vitales desde el punto de vista desarrollo urbano limpio (otras son posibles pero nos concentramos en tres):

1. Transporte
2. Energía
3. Ordenamiento territorial

No se trata de demandar cambios radicales en 100 días. Sabemos que así no funciona la vida política. Transformar un modelo de desarrollo urbano va a necesitar varios años. Lo que es legítimo es enviar un recordatorio ciudadano al nuevo gobierno: Han pasado 100 días de y queremos que lo prometido en estas tres áreas no quede en el papel. Un llamado con buen tono pero igualmente vehemente: “Estimado Gabinete: Les deseamos lo mejor y les recordamos lo prometido.”

Costa Rica Limpia nació a la luz de la campaña electoral. De enero a marzo de 2014 pusimos las promesas de campaña bajo la lupa del ojo ciudadano: ¿Se comprometían los candidatos con el desarrollo limpio? ¿Sí? ¿No? ¿En qué? Y en ese momento notamos que ante el escrutinio ciudadano, logramos que la mayoria de los candidatos contestaran las preguntas y aumentaran la atención (por lo menos de sus equipos) respecto a estos temas.

Por eso observamos los avances y/o retrocesos en esta materia y comentarlos en público. Es nuestra forma de celebrar y fortalecer la democracia ya que estamos concientes que en otras latitudes la ciudadanía no tiene esta libertad. En Costa Rica la tenemos y nunca hay que dar estos derechos y deberes ciudadanos por un hecho.

Para cada área y por 4 años, especialmente a partir del April 2015 (habrá que dar un tiempo prudencial) examinaremos ¿Existe o no una hoja de ruta? ¿Hay prioridades claras?

1. Transporte: No hay tiempo que perder en la transformación del modelo de transporte: ¿Cuál es la importancia de este eje como parte del abanico de temas del Gobierno?

2. Energía: El Gobierno extendió la moratoria a la exploración petrolera. Esto es positivo. ¿Habrá un compromiso con una menor dependencia en el consumo de petróleo? ¿Habrá un debate abierto sobre el préstamo de la refinería de petróleo con China? (Por ejemplo el programa de Gobierno no tenía posición clara en este tema, Ver tabla abajo).

3. Ordenamiento territorial: ¿Cuál será el paso más pionero y transformador en materia de ordenamiento territorial? ¿Habrá un campeón o campeona de esta agenda?

En el desgastante caos vial de nuestra GAM convergen las consecuencias de un modelo urbano obsoleto: falta de planificación, imaginación e integración. Por eso, nuestro rol es sonar la campana cuando los debates reduccionistas opaquen los debates necesarios.

El enfoque reduccionista es peligroso en la medida en que nos aleje de las soluciones. Por ejemplo, hay una fijación en preguntas del tipo ¿Cómo bajar la gasolina en el corto plazo? O en tener debates aislados que rara vez conectan el tema transporte con el tema energético (mucho menos la dimensión de ordenamiento tradicional). El debate reduccionista también incluye el lenguage y mensaje “partidista” donde más que soluciones se limita el debate a repartir culpas entre unos partidos políticos y otros (o, dicho de forma más concreta entre el PAC y PLN).

Romper el ciclo disfuncional

La ciudadanía gana si rompemos con este ciclo disfuncional. Nos toca por eso observar, participar y promover soluciones.

La GAM nos condena a vivir con contaminación del aire, a perder el tiempo en presas inaguantables y a vivir con conductores temerarios al volante pues observamos cuanto las presas aumentan la agresividad del tico o tica al volante.

Costa Rica está escandalosamente rezagada en ese triángulo de transporte sustentable, energía limpia y ordenamiento territorial. Revertir es rezago es posible en esta década si sentamos precedentes desde ya. No cambiar saldrá caro. Por ejemplo, ¿sabía que ya en 2013, Costa Rica perdía unos 170.000 millones de colones en tiempo y combustible debido a las presas?

En Costa Rica Limpia, nuestro rol es abrir espacios a nuevas voces y visiones que ofrezcan visiones ciudadanas así como perspectivas expertas en materia de transporte, energía y ordenamiento territorial. Vemos en la nueva generación un compromiso decidido con una nueva cultura urbano (por ejemplo Chepecletas y el recién creado Centro para la Sostenibilidad Urbana).

Como punto de partida para estimular la discusión pública, compartimos una tabla comparativa con las propuestas del Plan de Gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) para el 2014-2018. A medida que avance la Administración Solís

Daremos a conocer nuestras evaluaciones, con gran énfasis en los tres ejes mencionados.

Insistiremos en conocer con detalle y ofrecer retroalimentación en cuanto a la integración de los tres ejes de forma que ayudemos a romper con el modelo tradicional y obsoleto que insiste en tratar transporte, energía y ordenamiento territorial por separado. Entre más integración se promueva más certeza tendremos de estar a las puertas de una solución estructural e innovadora.

Haga click aquí para descargar el documento con las promesas electorales del PAC.

Trabajaremos con socios y organizaciones afines para promover un foro ciudadano con énfasis en la ciudad que queremos.

No dude en ponerse en contacto para compartir ideas y hacer propuestas desde una perspectiva ciudadana por y para el desarrollo limpio.

María José Vásquez, Líder de Gestión
Twitter: @MariaJosee_VV

Mónica Araya, Directora
Twitter: @MonicaArayaTica