COSTA RICA LIMPIA
005d76e2ec77fa0c5a76f34fcbd8d82e.introImage

Por una sociedad que juegue limpio

Por Mónica Araya

Les comparto mi nuevo artículo publicado por Nivela. Nivela reúne expertos/as, editorialistas y nuevas voces de países en desarrollo con formación en economía, desarrollo (limpio) y democracia.

Escribí el artículo “Citizens for a Clean Society” con el fin de elaborar el “porqué” de una empuje ciudadano hacia el desarrollo limpio anclado – necesariamente – en “reglas limpias del juego” – en materia económica y democrática.  Propongo ir más allá de las discusiones ancladas exclusivamente en “carbon” (o incluso cambio climático) las cuales tienden a estar desconectadas de los debates económicos y políticos. Ese enfoque tan estrecho en “emisiones” quedan con frecuencia atrapado en esferas técnicas de alta sofisticación pero limitado impacto.

“Jugar limpio” abarca mucho más que la energía limpia, agua potable y aire respirable: se refiere a una democracia abierta y transparente que respete reglas limpias. Un giro hacia un futuro urbano mucho mejor que el que tenemos, por y para los ciudadanos que votamos por gobiernos y apoyamos a las empresas que se comprometan a jugar limpio.

Un giro contundente en nuestros debates nacionales es necesario y requiere de un esfuerzo mucho más imaginativo para atraer a la ciudadanía. No es un debate meramente “ambiental” sino sobretodo un debate de modernización y sobre cómo girar la economía y democracia hacia la calidad de vida de las mayorías.  ¿No es para eso que queremos desarrollo?

En el artículo propongo que una primera entrada natural con la ciudadanía es a través de la nueva agenda urbana. Especialmente en América Latina, reinventar la ciudad será vital como punto de partida.

Citizens for a Clean Society

Dirty development is not inescapable as most politicians and economists would like you to believe: development fuelled on dirty energy and over exploitation of natural capital is a choice, but not the only one. This article focuses on why citizens hold the key to a clean shift in politics and why the starting point is the reinvention of our urban future.

Para continuar leyendo el artículo hacer click aquí.

El copyright de la fotografía es del artículo Kaveh Guilanpour.