COSTA RICA LIMPIA
news_122209996

¿Porqué la educación es vital para promover el desarrollo limpio?

María José Vásquez

Comparo un documento que escribí para la Fundación Friedrich Ebert (FES) donde abordo el tema de la educación, un tema que considero vital y en el cual tengo preparación formal con la que complementé mi formación de gestora ambiental.

En el documento (descargable) Educación Para el Desarrollo Sostenible discuto lo siguiente:

1. Las problemáticas ambientales del siglo XXI plantean grandes retos para que las sociedades puedan avanzar hacia un desarrollo limpio y un futuro sostenible. No obstante, para que se den este tipo de cambios son necesarios cambios en el estilo de vida de las personas. Por lo que la educación es esencial para lograr sociedades justas y ecológicamente equilibradas.

2. La Educación para el Desarrollo Sostenible exige métodos participativos de  enseñanza- aprendizaje, que motive y genere autonomía en las personas, a fin de  cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro del desarrollo sostenible. Debe generar competencias y herramientas para que las personas desarro-
llen un pensamiento crítico y transformador de su entorno.

3. Este tipo de educación procura reivindicar el valor fundamental de la vida misma, entendiendo que el desarrollo no puede subsistir en un ambiente de deterioro. Además de esto, busca la justicia social, la cual sólo se puede obtener respetando el valor trascendente de la dignidad humana.

En Costa Rica Limpia tenemos un compromiso de educación de la ciudadanía en materia de desarrollo limpio y de participación en temas de desarrollo urbano.  Es muy importante que las personas conozcan sus deberes y sus derechos y que no sean actores pasivos sino que quieran y puedan ejercer influencia en las decisiones que afectan sus vidas.

Foto: Upala, tomada de aquí .