COSTA RICA LIMPIA
CCh-pj5UEAAtXrf-1

Costa Rica Limpia le dará voz a la ciudadanía tica en la mayor consulta global sobre clima y energía

La consulta será el sábado 6 de junio en San José, de 9:00a.m. a 5:00 p.m.

Es parte de una iniciativa de WorldWideViews la cual tendrá consultas simultáneas en 80 países ese día con apoyo de organizaciones de Dinamarca y Francia.

Las consultas ciudadanas de todo el mundo serán idéntica para que los resultados sean comparables.

100 costarricenses serán consultados sobre cambio climático y energía de cara a la firma de un acuerdo  climático global.

No es una consulta de expertos ni una conferencia técnica. Tampoco es un taller de capacitación. Es una consulta de 100 personas para escuchar la perspetiva de 100 personas de las 7 provincias de Costa Rica.

Fecha límite para el registro: 1 de junio 2015.

¿En qué consiste?

El sábado 6 de junio ciudadanos de todo el mundo participarán en la mayor consulta pública sobre cambio climático y energía que se haya realizado jamás, y los ticos no serán la excepción pues tendremos nuestra consulta en San José. (Confirmaremos en breve el lugar).

Se trata de una iniciativa única de la encuesta World Wide Views que tiene como objetivo servir de apoyo a un acuerdo global sobre cambio climático que los países a ser firmado en París entre el 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año en París, Francia. Es vital que la voz ciudadana se de a conocer a los gobiernos.

Costa Rica Limpia está convocando a 100 ciudadanos (no expertos) de forma aleatoria y con el fin de escuchar lo que tienen que decir sobre energía y clima.  No hay que pagar por asistir, pero sí es requisito previo el registro aquí.

Se trata de una consulta ciudadana que no tiene precedentes en Costa Rica

Temas y metodología

Ese sábado tendremos cinco sesiones sobre temas relativos al cambio climático y la energía. Para cada sesión tendremos un breve video en español que introduce los temas en lenguaje accesible (no se trata de una consulta de expertos).  Por cada tema abrá una votación.

Trabajaremos en mesas redondas con 6-7 ciudadanos en cada mesa y un facilitador por mesa.  Cada mesa votará y los resultados estarán computados ese mismo día. El evento será facilitado por Giancarlo Pucci.

Usaremos la metodología desarrollada en Dinamarca (Danish Board of Technology) ya probada en otros campos y por varios años.  El objetivo es que 100 ciudadanos expresen sus opiniones, no se trata de un taller educativo, sino que se trata escuchar las opiniones de las personas y voten de acuerdo a preguntas pre-establecidas. El formato requiere votar de acuerdo a un formato pre-establecido.

Las reuniones ciudadanas de todo el mundo se realizarán de forma idéntica para que los resultados que arroje sean comparables. Todos los ciudadanos de los 80 países que participen ese día recibirán las mismas preguntas.

El objetivo no es decirle a los ciudadanos que pensar sino escuchar que tiene que decir.

Resultados

Los  resultados de la consulta nacional serán presentados a las autoridades en Costa Rica, al público y a la prensa.  El objetivo global es que sean compartidos con el proceso de negociación del acuerdo globa. Costa Rica Limpia compartirá los materiales con el equipo global de World Wide Views. Ellos a su vez los presentarán con negociadores, gobiernos y en la conferencia sobre cambio climático de las Nacionaes Unidas en París este diciembre. (Conocida como “COP21″)

Los resultados obtenidos se publicarán en el mismo día de la consulta en una plataforma en línea.

Equipo local y global

La consulta está organizada por Costa Rica Limpia según la metodología y los lineamientos de World Wide Views (Dinamarca).  Contamos con el apoyo económico para financiar la consulta gracias al apoyo de Ministerio de Ecología de Francia.

El concepto de World Wide Views (Dinamarca) es de la Fundación de la Junta Danesa de Tecnológica y se ha aplicado en varios campos. En 2015 colaboran con las Misiones Públicas (Francia), la Comisión Nacional Francesa para el Debate Público y la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas  (UNFCCC en inglés).

● Para más información, no dude en contactarnos en info@.

www.fb.com/.

@CRica_Limpia

ES INDISPENSABLE REGISTRARSE ANTES DEL 1 DE JUNIO, 2015 EN ESTE ENLACE http://bit.ly/1EsYmZi

La consulta será en San José. Confirmaremos el lugar a los registrados por medio de correo eléctrónico.